¿Cuáles son los requisitos para viajar en avión en y hacia Perú?

Si vas a viajar dentro del país o planeas ingresar al Perú, toma en cuenta esta información por la pandemia de COVID-19. Además, conoce cómo revisar los requisitos de otros países

Requisitos que debes cumplir para ingresar al Perú. (Foto: Andina)
Requisitos que debes cumplir para ingresar al Perú. (Foto: Andina)

Ya sean extranjeros que visiten Perú o aquellos que viajen al interior del país, existen requisitos obligatorios que se deben cumplir por la pandemia de la COVID-19 y que son actualizados constantemente por las autoridades locales.  

El Gobierno de Perú anunció que, desde el 15 de marzo, ya no es requerida la prueba negativa de COVID-19 solo para vuelos nacionales. Sin embargo, el resto de los requisitos se mantienen:

Se debe presentar la Declaración Jurada de estado de salud, tanto para personas adultas, pasajeros menores de 14 años y pasajeros mayores de 65 años. Cualquiera de los tres formatos los puedes encontrar aquí.

Además de las mascarillas, todos los vuelos al interior del Perú requieren el uso del escudo facial en el aeropuerto y durante el vuelo obligatoriamente.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Perú?

Si vas a volver al Perú o vas a ingresar desde otro país, deberás realizar lo siguiente:

1. Presentar en el aeropuerto el resultado de prueba RT-PCR (molecular) negativo en tiempo real, con hasta 72 horas de antigüedad de emitido el resultado de la prueba y antes de abordar el avión.

La prueba molecular es requisito obligatorio para niños mayores de 12 años, adultos y adultos mayores.

2. Completar y presentar la “Declaración jurada electrónica de salud de viajero compromiso de comunicar a la autoridad de salud” (ver aquí), eligiendo el tipo de viaje dentro de las 72 horas previas a este, y presentarlo de manera virtual.

Los niños menores de 12 años solo requieren contar con un certificado médico de buena salud.

3. Realizar la cuarentena obligatoria de 14 días al ingresar desde el extranjero. Si necesitas finalizar el aislamiento antes, deberás pagar y someterte a una prueba molecular adicional de descarte de la COVID-19 al sexto día de tu llegada al país.

En la Declaración Jurada, deberás colocar la dirección y el teléfono del lugar donde realizarás tu aislamiento por 14 días. El Minsa te llamará cada tres días para monitorear tu estado de salud. Después de 14 días, el monitoreo termina.

4. Adicionalmente a las mascarillas permitidas, los vuelos internacionales desde, hacia y conectando en Perú requieren el uso obligatorio de un escudo facial.

Cabe resaltar que el resultado de la prueba molecular como la declaración jurada deberán presentarse tanto en el aeropuerto de Perú como en la línea aérea del país de origen.

¿Qué mascarillas se permiten en el aeropuerto de Perú?

Cada pasajero deberá llevar su propia mascarilla, la cual puede ser únicamente de tres tipos: quirúrgicas tradicionales, N95 o KN95 (sin válvulas) y las fabricada de manera artesanal (de tela).

No está permitido el uso de mascarilla con válvula, bufandas o tapabocas de material tejido (lana o hilo), pañuelos y protectores bucales plásticos.

Es importante mencionar que ningún pasajero podrá abordar el avión sin mascarilla, excepto los infantes de 0 a 2 años.

¿Se tiene que presentar una prueba molecular al salir del Perú?

Según la web de Lima Airport, no se requiere presentar una prueba molecular, pero cada pasajero se hace responsable de revisar los requisitos del país de destino.

Si antes del embarque, presentas síntomas compatible de COVID-19 como tos, malestar general, dolor de garganta, fiebre, congestión nasal, pérdida de olfato, pérdida de gusto y dificultad respiratoria; no podrás viajar.

¿Cómo saber los requisitos sanitarios y de acceso de otros países?

La web de LATAM, contiene un apartado en donde puedes conocer las medidas obligatorias que impone cada país a sus pasajeros y que se actualizan constantemente. Puedes visitar la página aquí.

Recuerda que todos los vuelos de pasajeros provenientes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, o que hayan realizado escala en dichos lugares están suspendidos en Perú hasta el 31 de marzo.

RELACIONADOS