Ovulación: ¿Cómo saber si una mujer está en sus días fértiles?

Una especialista nos explica cuáles son las señales de que una mujer está en sus días fértiles y puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección

Datos importantes sobre la ovulación

Conocer los días fértiles de una mujer es muy útil, ya sea porque busca quedar embarazada o en cuyo caso opta por el método del ritmo, en el que no se utiliza anticonceptivos durante las relaciones sexuales y que además, tiene una alta tasa de error.

En entrevista con Utileinteresante.pe, la Dra. Mona Ionela Băilă, especialista en Planificación Familia de Inppares, explica que la ovulación es el proceso en el que el ovario libera un óvulo maduro, empieza a descender por la trompa de falopio y permanece en ella entre 12 y 24 horas.

“Si es que hay relaciones sexuales en fechas fértiles puede darse la fertilización después de ser fecundado el óvulo y dar inicio a una gestación”, añade.

¿En qué etapa del ciclo menstrual se produce la ovulación?

En personas que tienen menstruaciones exactas y puntuales la ovulación empieza mayormente a mitad del ciclo menstrual.  “En el caso de mujeres que les llega su regla cada 28 días, la ovulación generalmente ocurre en el día 14, pero unos días antes ya es fértil”, señala la especialista. 

Para calcular cuánto tiempo dura el ciclo menstrual, se debe calcular desde el primer día que empieza la menstruación hasta un día antes de que inicie una nueva menstruación.  “Para saber cómo está el ciclo, se debe llevar un control entre 6 meses y un año, para conocer el patrón del ciclo menstrual”,acotó.

¿Cuánto tiempo puede vivir un espermatozoide dentro del útero? 

Ionela Băilă indica que los espermatozoides pueden permanecer vivos, dentro del aparato reproductor femenino, por aproximadamente 5 días después de una relación sexual.

¿Cómo saber si estoy en mis días fértiles? 

La Dra. Ionela Băilă menciona algunas señales físicas que se dan en el organismo de una mujer durante la ovulación:

  • El moco cervical de la vagina: empieza a presentar algunos cambios en las fechas ovulatorias, se vuelve transparente, elástico y se estira hasta 5 centímetros.  “Es muy parecido a una clara de huevo y no se puede confundir con alguna secreción por infección vaginal.  No tiene olor, no tiene color, no produce picazón ni ardor ni ningún malestar.  Terminando la ovulación, este moco desaparece”.  
El flujo que aparece durante la ovulación
El flujo que aparece durante la ovulación
  • Incremento de la temperatura: La especialista en planificación familiar dice que en los días fértiles, la temperatura corporal puede puede subir 0.5 grados.   “Hay que recordar que la temperatura puede alterarse por varios factores por ello, es bastante difícil usar este método para identificar si una mujer está en sus días fértiles”.
  • Dolor pélvico: hay mujeres que pueden sufrir un poco de dolor en la parte pélvica y malestar en los senos.  

Un dato más sobre el moco cervical, la especialista de Inppares recordó que las mujeres pueden notar dicho flujo entre dos a tres días antes de la fecha de ovulación.

RELACIONADOS