¿Cuáles son las consecuencias de usar la mascarilla por muchas horas?

¿Has notado la presencia de acné en tu rostro? El doctor Elmer Huerta explica qué mascarillas pueden provocar problemas en la piel y dio algunas recomendaciones

El doctor Huerta nos habla sobre las mascarillas y su tiempo de uso

La mascarilla es una prenda necesaria para prevenir el contagio de COVID-19 y ha llegado para quedarse por mucho tiempo en nuestra vida.  No obstante, algunas personas se preguntan si usarla por muchas horas puede tener consecuencias negativas en la salud.

Al respecto, el doctor Elmer Huerta dijo en "Sanamente" que hay estudios que indican que el uso prolongado de las mascarillas N95 y KN95 pueden provocar problemas leves en la respiración, pero que no alteran la función cerebral.

“Se han detectado cambios en los niveles de oxígeno y CO2.  Estas mascarillas (N95 y KN95) son muy pegadas a la cara y no permiten el pase de aire por los costados”, detalló.

El especialista recordó que hay dos tipos de mascarillas: las antes mencionadas que son usadas por personal médico y las otras que son de tela.  Con estas últimas no hay problema en su uso porque tienen filtros por donde el aire puede circular.

Acné por el uso prolongado de mascarillas

acne por uso de mascarillaAcné en el rostro
Sin embargo, el doctor Elmer Huerta mencionó que, últimamente, se ha reportado un aumento en la proliferación de acné en el rostro, debido al uso de mascarillas, tanto de las comunes como las del personal sanitario.

“Ambas (mascarillas) sí pueden afectar la piel y provocar acné porque la piel se remoja con la humedad que se exhala de la respiración y eso ayuda a una infección local”, comentó.

En ese sentido, recomendó a las personas, que tienen que usar mascarilla por muchas horas, a que se la quiten por algunos minutos para dejar que la piel de la cara respire y esa humedad se seque.

Recuerda que si vas a tocar tu mascarilla, debes lavarte las manos.

Cómo evitar lesiones por la mascarilla

cómo evitar marcas y lesiones en la cara por la mascarillaTips para evitar lesiones en tu rostro por el uso de la mascarilla (Foto: Andina)
Víctor Cabrera, médico integral de Sisol Salud, recomendó a la agencia Andina lavarse la cara con un jabón suave antes y después de usar la mascarilla.  También sugirió el uso de vaselina en las zonas de fricción continua, como el puente nasal y las orejas, o de alguna crema hidratante.

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS