¿Es normal sufrir de cólicos menstruales intensos?

Un especialista te explica a qué se deben los dolores menstruales y en qué casos podrían significar un problema ginecológico 

Incluso en adolescentes, estos síntomas de la menstruación no son normales

Durante el periodo menstrual, es normal que una mujer padezca de dolores en el vientre, que, por lo general, se calman con un analgésico y no son muy frecuentes. Esta es una condición que está dentro del patrón menstrual normal.

Sin embargo, cuando estos malestares se presentan intensos, acompañados además de náuseas, vómitos, dolores de cabeza o impiden realizar cualquier tipo de actividad, estamos hablando de una dismenorrea o cólicos menstruales intensos.

La doctora Lía Paz, ginecóloga de la clínica INPPARES, explicó en Útil e Interesante cuáles podrían ser las causas patológicas de los cólicos menstruales:

1. Ovarios poliquísticos: se debe a cambios en los niveles hormonales, los cuales pueden ser controlados con medicamentos, previamente indicados por un especialista.

2. Miomas: por lo general, son tumoraciones benignas que ocasionan hinchazón o dolor y a veces sangrado, debido a que se ubican cercar al endometrio, una membrana mucosa que cubre la cavidad del útero. 

3. Adenomiosis: es una afección parecida a los miomas, pero se caracterizan por causar el crecimiento del tejido endometrial en las paredes del útero. 

4. Endometriosis: es la afección más frecuente para dar respuesta a los cólicos menstruales, ya que causa dolor y sangrado abundante durante el periodo. El endometrio, el cual se encuentra cerca al útero, se inflama y tiende a sangrar. 

Y en el caso de las adolescentes, ¿son normales los cólicos menstruales?

“No es normal. Cuando una adolescente inicia su periodo, es frecuente que no tengan un ciclo regular, por la inmadurez de su sistema endocrino, pero el dolor no debe ser intenso porque podría significar la presencia de tumores en los ovarios”, explica la Dra. Paz. 

Asimismo, la especialista recomienda no confiarse de estos síntomas anormales en las adolescentes, ya sea por dolores, en los retrasos de menstruación, los días del periodo que no deben durar más de una semana, coágulos, entre otros. 

Recuerda acudir al ginecólogo ante cualquier malestar que te haga levantar sospechas, así podrás recibir una evaluación y diagnóstico correcto.

Lee también:

RELACIONADOS