¿Cuáles son los beneficios del ácido hialurónico y cómo se aplica?

¿Ojeras, flacidez o arrugas? Una dermatóloga te explica sobre la potente acción del ácido hialurónico en forma de crema, suero e inyección, y cuál de ellos usar según el tipo de tu piel

Dos tipos de ácido hialurónico, según su aplicación: el tópico y el cosmético.

Algunas personas creen que el ácido hialurónico sirve para combatir únicamente señales de la edad. Sin embargo, tiene muchas más bondades y, entre ellas, que es uno de los hidratantes más potentes que existe.

En conversación con Utileinteresante.pe, la dermatóloga Soky Del Castillo explicó que el ácido hialurónico puede disminuir ojeras y arrugas, dar volumen a los pómulos, e incluso:

“Puede hacer una rinomodelación (nariz), realzar la quijada o, incluso, ahora hay ácidos hialurónicos que traen componentes que ayudan a bajar la rojez de una rosácea o que ayudan con los poros dilatados, explica la especialista.

Tipos y beneficios del ácido hialurónico tópico

  • De alto peso molecular: Su presentación común es en forma de sueros combinados con vitamina B5 y sirven para tratamientos de hidratación.
  • De bajo peso molecular: Está enfocado para actuar en la profundidad de la piel, la dermis. Sirve para corregir arrugas finas o cierto grado de flacidez, por lo que se encuentra en las cremas antiedad de acción reticulada (da sostén a la piel).

¿Cómo se aplica el ácido hialurónico en cosmética?

En torno a la estética y belleza de la piel, este hidratante se aplica a través de inyecciones, y se clasifica de acuerdo a las densidades:

Ácido hialurónico fluido: Su uso gira en torno a la mesoterapia, es decir, se inyecta en la superficie de la cara, mano, escote, etc. Con ello se brinda una hidratación más potente que un suero. También sirve para dar volumen a ciertas áreas, como se explica en el video.

Ácido hialurónico mucho más denso: Se inyecta a profundidad y le regresa la estructura al rostro por falta de colágeno y elastina.

¿En qué casos se recomienda usar ácido hialurónico?

“Ocurre mucho que la edad cronológica no siempre es la edad que tiene tu piel. Por beber, fumar, exponerse mucho al sol o por carga genética, hay jóvenes que se ven con una piel arrugada o cansada, y también gente mayor que no tiene esa piel que corresponde a su edad”, señala la especialista.

Si se trata de una piel joven, la dermatóloga recomienda sueros con vitamina B5. Para una piel madura con signos de envejecimiento, ya sean precoces o por la edad, se aconseja aplicar ácido hialurónico de bajo peso molecular.

Asimismo, según el tipo de piel, es importante escoger bien la presentación del ácido hialurónico. Para pieles mixtas y grasas, optar por sueros; y si se trata de una piel seca, las cremas.

Finalmente, la especialista recomienda que antes de llevar un tratamiento estético invasivo, con ácido hialurónico, una persona debe haber tenido una mínima rutina de cuidado de la piel que incluya el limpiador, hidratante y bloqueador solar.

RELACIONADOS