¿Cómo se puede eliminar el virus del papiloma humano?

¿El VPH tiene cura? ¿Las verrugas se pueden convertir en cáncer? ¿Cuando uno se infecta siempre será portador del virus? Dos especialistas te resuelven estas y otras dudas

¿Cómo se elimina el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Frecuentemente, una primera infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) se da en edades muy tempranas, desde que uno inicia la vida sexual, y las lesiones suelen presentarse de manera asintomática, tanto en mujeres como varones.

Pero, ¿qué tipo de lesiones puede provocar el VPH?

En una entrevista para Útileinteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga @dra.corinahidalgo, explicó que hay más de 150 serotipos de VPH, entre los cuales algunos pueden producir verrugas genitales, en el área del pene, la vulva, en canal vaginal o cerca del cuello del útero.

Si bien este tipo de lesiones no son propensas a convertirse en un cáncer, sí existen ciertos serotipos que causan esta enfermedad, pero antes van a producir lesiones premalignas:

“Son 100% asintomáticas en la gran mayoría de mujeres. Se pueden dar a nivel del cuello del útero, a nivel de vagina o vulva, y por lo general no generan molestías. Cuando el VPH empieza a producir síntomas, ya estamos hablando de cáncer", indica la Dra. Hidalgo en el video.

Una vez que una mujer u hombre se infectan con el VPH, ¿tiene cura?

Según la especialista, se proyecta que el 80% de las verrugas de bajo riesgo puede caer en un promedio de seis meses y un 40% de ellas puede persistir no más de un año. Sin embargo, existen excepciones en donde aparece el cáncer tanto en mujeres y hombres:

¿Cuál es el tratamiento para las lesiones de VPH?

Las verrugas producidas por el VPH son altamente contagiosas y se debe evitar el contacto sexual por un tiempo determinado. Para hacerle frente, existe el tratamiento con diferentes tipos de cauterizaciones, la aplicación de líquidos ácidos, sesiones de láser o la crioterapia, según las características y extensión de la verruga.

“Estos tratamientos son completamente ambulatorios, para algunos de ellos se coloca anestesia local y la gran mayoría son 100% tolerables. Las verruguitas pueden ser tratadas rápidamente en cualquier consulta médica, resalta la Dra. Hidalgo.

Si una infección por VPH no se trata, ¿en cuánto tiempo puede convertirse en cáncer?

Según la ginecóloga Alejandra Andrino, por ejemplo, “pueden pasar de 3 a 7 años para que los cambios anormales en las células del cérvix (detectados por un papanicolaou) se conviertan en cáncer”.

Por ello, el propósito de las pruebas de detección del cáncer de cérvix o cuello uterino es encontrar estos cambios, los cuales se dividen en lesiones de bajo y alto grado.

Por su parte, la Dra. Hidalgo indica que, si bien existe un tiempo prudencial para actuar y prevenir un cáncer, también se encuentran los casos de VPH agresivos:

Si una persona es portadora del VPH, ¿lo será por siempre?

La Dra. Hidalgo explica que un paciente no necesariamente será portador del VPH por siempre, sin embargo, refiere que aún se encuentra en estudios si el virus se logra eliminar o solo se “duerme” en el organismo.

“No nos podemos descuidar, nos tenemos que estar controlando constantemente y lo más importante es no asustarnos si no lo diagnostican porque es muy frecuente de contagiarse, de 10 personas 7 lo pueden tener, añade la especialista.

Recuerda que los chequeos ginecológicos y urológicos anuales son muy importantes como prevención y tratamiento oportuno de una infección por VPH.

RELACIONADOS