¿Cuál es el principal síntoma de cáncer de mama que lleva a consulta?

Una ginecóloga - oncóloga advierte que este mal afecta cada vez más a mujeres jóvenes.  Por ello, menciona a partir de qué edad una mujer debe hacer una mamografía

Cinco mujeres fallecen cada día en el Perú a causa del cáncer de mama (Foto: Shutterstock)
Cinco mujeres fallecen cada día en el Perú a causa del cáncer de mama (Foto: Shutterstock)

El cáncer de mama continúa siendo un problema de salud pública difícil de controlar. En el Perú, al año, se presentan cerca de 4000 nuevos casos, de los cuales 2000 mujeres mueren porque el mal es detectado en fases avanzadas. 

La doctora Frida Gonzales, ginecóloga y oncóloga del INPPARES precisa que esta situación se origina porque aún no se toma una real conciencia de los chequeos preventivos y oportunos, que salvan vidas.

“Generalmente, las mujeres de 55 a 65 años sufren cáncer de mama. Pero he visto a pacientes de 22 a 30 años que llegan al INPPARES con esta enfermedad como experiencia personal. Uno de los principales síntomas, que lleva a la consulta de mastología, es el ‘dolor de mamas’”, indica la especialista.

Asimismo, si la paciente experimenta los siguientes síntomas: secreciones anormales como sangrado por el pezón, palpación de tumores, cambios de la coloración de piel como inflamación, piel de naranja y retracción del pezón se le recomienda acudir al centro de salud para obtener un diagnóstico oportuno.  

“El cáncer de mama es uno de los tumores malignos más frecuentes a nivel mundial.  En Perú, 1 de cada 20 mujeres pueden desarrollar el cáncer de mama. Es una enfermedad cada vez más común”, señala la doctora Frida Gonzales, ginecóloga-oncóloga del INPPARES.

¿A qué edad una mujer debe realizarse una mamografía?
Se recomienda realizarse una mamografía, a partir de los 40 años, todos los años.  Muchas veces con el complemento de ecografía mamaria.

Más sobre cáncer de mama:

RELACIONADOS