¿Cómo reconocer si una bolsita de té está hecha con plástico?

¿Es verdad que el material de las bolsitas de infusión contiene plástico? Los especialistas te explican cómo identificar este tipo de insumos, qué puedes hacer para reemplazarlo y cuidar tu salud

¿Cuál es el material de las bolsitas de té?
¿Cuál es el material de las bolsitas de té?

¿Te gusta tomar una taza de manzanilla o anís, y estás acostumbrado a usar una bolsita de infusión? Ahora deberás pensarlo dos veces. Si bien es un insumo práctico, estas bolsitas contienen fragmentos de microplásticos que no solo dañan el planeta, sino también tu salud. 

Así lo demostró un estudio realizado por investigadores de la Universidad de McGill en Canadá, quienes analizaron cuatro bolsas de té diferentes en agua hirviendo. En los resultados se recogieron los siguientes datos:

  • Una sola bolsa es capaz de liberar alrededor de 11 600 millones de partículas microplásticos
  • La misma bolsa también puede liberar hasta 3 100 millones de partículas nanoplásticas (más pequeñas), una cantidad mayor a la encontrada en otros alimentos y bebidas
Partículas de microplástico en bolsitas de té. (Foto: Universidad de McGill)
Partículas de microplástico en bolsitas de té. (Foto: Universidad de McGill)

Pero, ¿cuál es el material de las bolsitas de té?

El Dr. Federico Baena, médico, señala que la composición de las bolsitas de infusión no contiene mayormente un material de papel, como se cree:

“La mayoría de bolsitas para el té están hechas de nylon y tereftalato de polietileno que son plásticos que cuando entran en contacto con agua caliente liberan micro y nano partículas de plástico. Sí, estás tomando plástico”, explica.

Asimismo, el portal Vivir sin plástico hace referencia a la imposibilidad de compostar las bolsitas de infusión ya que, en el Reino Unido, diversos fabricantes han reconocido que “las bolsas tenían entre un 70-80 % de material biodegradable (papel) y que el resto era polipropileno (plástico) resistente al calor

¿Cómo reconocer si una bolsita de té está hecha con plástico?

Para comprobar si algún insumo contiene plástico en su composición, lo más sencillo es realizar una prueba de fuego, la cual delata un olor característico distinto al del papel

Ten en cuenta que la mayoría de bolsitas contiene plástico para evitar que se deshagan con el agua. Aquí te compartimos un video informativo:

¿Cómo reemplazar las bolsitas de té?

El Dr. Baena recomienda comprar té o hierbas a granel, así como usar un infusor metálico, ya que el metal tiene una temperatura de infusión mucho más alta que el plástico, entonces no se liberan partículas de metal.

Sin embargo, si ya compraste uno o más paquetes de bolsitas para tus infusiones, simplemente vacía el contenido en otro recipiente y usado con un infusor, así cuidarás mejor tu salud.

RELACIONADOS