¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el control del cáncer?

El Dr. Elmer Huerta nos explica las desafíos que existen para la prevención y tratamiento del cáncer en un contexto de pandemia y qué medidas seguir para un diagnóstico temprano

Despistaje de cáncer de mama. (Foto: Andina)

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y es importante señalar cómo la pandemia por COVID-19 ha dejado una brecha gigantesca en la detección y control del cáncer, una de las principales causas de mortalidad en el Perú.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta mencionó los problemas de inequidad y acceso en el sistema de salud pública para la prevención y el tratamiento del cáncer:

“El cierre de los servicios primarios de salud impidió el acceso a las medidas de detección y prevención precoz, el cierre de los hospitales y centros de cáncer impidió un acceso adecuado al tratamiento, la falta de cuidados paliativos porque estaban cerrados los servicios durante la pandemia”, manifiesta el especialista.

Asimismo, el Dr. Huerta resalta que en el país el factor económico es determinante para acceder a tratamientos sofisticados, lo cual hace evidente la desigualdad.

“A la persona se le puede inculcar o dar información, pero cuando va a los servicios de salud, simplemente no existen o existen para aquellas personas con ciertas condiciones socioeconómicas. Esa brecha de desigualdad es obligación de un Estado consciente de cerrarla”, agrega.

El especialista en salud pública también señala que el cáncer debe ser tratado multidisciplinariamente, “en lo físico, en la salud mental y en lo espiritual, pero al haber estas inequidades y desigualdades, el paciente con cáncer a veces no recibe ni una de las tres”.

Recomendaciones para una detección temprana de cáncer

La detección tardía y en etapas avanzadas de cáncer es una situación muy frecuente en el Perú. El Dr. Huerta menciona algunas pruebas médicas que un persona debe realizarse regularmente y, sobre todo, para un diagnóstico oportuno:

  • Una colonoscopia o examen de sangre oculta en el excremento para detectar temprano el cáncer del colon.
  • Si eres sexualmente activa, con mucha más razón, solicite a su médico que le haga un Papanicolau para diagnosticar el cáncer de cuello uterino
  • La prueba para detectar el virus del papiloma humano (VPH) en hombres y mujeres
  • Si es fumador o fumadora, es vital observar los pulmones con una tomografía 
  • Practique la autoexamen mensual de senos para detectar cualquier señal de cáncer de mama
  • Visite su urólogo de confianza periódicamente. El cáncer de próstata tiene una alta tase de mortalidad en varones.

En el marco de este día conmemorativo, te compartimos la campaña pública de prevención, que está siendo realizada por la Liga contra el Cáncer hasta el 20 de febrero:

Etiquetas:

RELACIONADOS