COVID-19: Cuándo hacerse una prueba molecular y una rápida

Un biólogo y un especialista en salud pública te explican cómo funcionan, cuál es su efectividad para detectar el coronavirus y por qué existe el falso negativo

Conoce para qué sirve cada prueba que detecta la COVID-19

Las pruebas para detectar la COVID-19 son claves para tener un mayor control de la enfermedad. La prueba molecular o hisopado y la prueba rápida han generado mucha confusión en cuanto a su funcionamiento y tasa de error. 

Por ello, el biólogo y asesor científico Rodolfo Roger Palús Argumanis  y el Dr. Elmer Huerta nos explican mejor de qué se tratan.

¿Cómo funcionan las pruebas moleculares y las pruebas rápidas?
Para las moleculares o del hisopado se toma una muestra de la nariz o del fondo de la garganta. Luego, en un tubo de ensayo se mezcla con reactivos fluorescentes que, si el virus está presente, se adhiere a este. Esto puede tardar varias horas y necesita de un laboratorio especializado.

Mientras tanto, la prueba rápida es similar a un exámen de sangre pero no detecta el virus directamente. Sino las inmunoglobulinas, que son las defensas de cada organismo. El resultado solo tarda 15 minutos y no necesita de otros equipos.

¿Cuál es la más efectiva?
En el video de esta nota, el biólogo Rodolfo Palús nos señala que ambas pruebas son importantes para combatir el coronavirus. Y además, ninguna puede reemplazar a la otra.

Por otro lado, en este audio el Dr. Huerta nos explica que las pruebas rápidas pueden detectar el momento en que el cuerpo está batallando con las inmunoglobulinas (defensas) contra la enfermedad. 

(((Escucha aquí la entrevista al Dr. Elmer Huerta)))

¿Cuál es la diferencia entre la prueba molecular y la prueba rápida?

¿Por qué se producen los falso negativos?
El doctor Huerta en Sanamente mencionó que la prueba molecular sirve para saber si tienes el virus mientras la rápida es para conocer si ya pasaste la enfermedad.  Sin embargo, el momento en que sacan estos análisis es importante y lo aclaró a través de un ejemplo:

“Si tienes el virus hoy día 13 de mayo, 14, 15, 16, 17, hasta el 18 de mayo, el virus es y será rey en tu cuerpo porque no hay defensas.  Al sexto día, empezarás a hacer síntomas, ahí te harán la prueba del hisopado (prueba molecular) y saldrá que estás lleno o llena de virus.

Pero, en el día 8, 9 y 10, aparece la inmunoglobulina M (que es una defensa) y en el día 15 y 16 aparece la otra inmunoglobulina G.  Entonces, si te hacen la prueba rápida en el día 1, 2, 3, 4, 5 y 6 todavía tu cuerpo no ha tenido tiempo para formar inmunoglobulinas y saldrá negativa a pesar de que estás enfermo”, mencionó.

Recuerda que las personas con síntomas de la COVID-19 y las que tienen altas posibilidades de haber sido contagiadas deben ser evaluadas con estas pruebas.

RELACIONADOS