¿Cuáles son las causas del vitíligo y cómo se cura?

Investigaciones han concluido que esta enfermedad se puede desarrollar por cuadros intensos de estrés  

El vitíligo produce la despigmentación de la piel

El vitíligo es una enfermedad que destruye las células (melanocitos) que se encargan de dar color o pigmento al cabello y a la piel.  Este problema genera la aparición de manchas blancas o sin pigmento y suele aparecer, en promedio, entre los 20 y 30 años de edad.

[Cáncer de piel: ¿Cómo saber si mi lunar es maligno y qué hacer?]

¿Cuáles son las causas del vitíligo?

La incidencia de esta enfermedad es más común en mujeres que hombres y a temprana edad.  En su mayoría de casos es hereditaria o por enfermedades autoinmunes, como el hipertiroidismo o hipotiroidismo.  

"El propio sistema inmune del paciente reconoce a los melanocitos como una amenaza y los destruye. También está relacionada a otras enfermedades autoinmunes como el hipertiroidismo o hipotiroidismo, lupus, otras que ataquen a los ojos y otras muy graves como el cáncer de piel", explicó el Dr. Leo Gonzales, especialista en láser.

[Elimina las manchas en la piel con estos tratamientos caseros]

¿En qué zonas del cuerpo se despigmenta más la piel?

Los cambios de color o pérdida de pigmentación, que se observan al inicio de la enfermedad, son en zonas expuestas al Sol y puede ser en otras zonas del cuerpo.  Pero, principalmente en donde hay mayor cantidad de roce o choque, como en las articulaciones, nudillos, dedos, codos, pies, zona de contorno de ojos, pezones o genitales.

¿Cuál es el tratamiento para curar el vitíligo?

Paul Canales, especialista en medicina láser, señala que actualmente existen varios métodos para combatir el vitíligo siendo el uso de radiación UVV el más empleado y con mejores resultados.

[¿Cuál es el mejor tratamiento para borrar las manchas de la cara?]

Por su parte, Gonzales mencionó que en la mayoría de pacientes que son tratados con fototerapia no solo se detendrá la lesión sino que también puede repigmentar la piel.

RELACIONADOS