CTS: ¿Cuánto dinero puedes retirar?

Empleadores tienen plazo hasta el 15 de noviembre para depositar la CTS a sus trabajadores

Pago de CTS. Foto referencial: Andina
Pago de CTS. Foto referencial: Andina

El 15 de noviembre es la fecha límite que tienen los empleadores para efectuar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en la entidad financiera elegida por el trabajador. Si esto no llegara a cumplirse, las empresas podrán recibir multas de hasta S/ 91,125.

Si bien el dinero de la CTS sirve para cubrirte ante la posibilidad de quedarte sin trabajo, sí puedes retirar el 100% del monto que exceda las cuatro remuneraciones brutas depositadas en tu cuenta individual. 

Para entenderlo mejor, te damos un ejemplo:

Si ganas 2 mil soles al mes y en tu cuenta de CTS has acumulado S/ 10,500, podrás retirar hasta S/ 2,500, que sería todo el excedente de los cuatro sueldos intangibles. Es decir, el monto no disponible será de S/ 8 mil.

El procedimiento indica que los empleadores deberán comunicar a las entidades financieras, a pedido de los trabajadores, el monto intangible de cada uno. Esta comunicación no deberá exceder el plazo de tres días hábiles contados a partir del requerimiento del trabajador. 

Y ¿si la empresa en la que trabajas no cumple con depositarte tu CTS a tiempo? 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá multar a las empresas con más de mil trabajadores que incumplan con efectuar el depósito íntegro y oportuno de la CTS, que corresponde a diciembre 2019.

¿Quiénes no reciben la CTS?

Aquellos trabajadores que cumplan con menos de cuatro horas diarias laborales, es decir, los part time; el que perciba el 30% o más del importe de las tarifas que pague el público por los servicios que ofrece el empleador o el que trabaje en una mype, no tendrá derecho a este beneficio. 

Te puede interesar:

RELACIONADOS