CTS: ¿Hasta cuándo puedes retirar el 100% de tu dinero?

Te compartimos además, algunas recomendaciones para invertir de la mejor manera este dinero que sirve como un seguro de desempleo

El plazo para retirar hasta el 100% de tu CTS
El plazo para retirar hasta el 100% de tu CTS

Por si no lo sabías o recordabas, los trabajadores del sector privado, los trabajadores de las empresas del Estado y los servidores civiles de entidades del sector público, sujetos al régimen 728, pueden retirar parte o el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

No obstante, hay que recordar que si aún no has hecho algún retiro, solo tienes plazo hasta el 31 de diciembre de este año.

Según la ley, las solicitudes de retiro de tu CTS o transferencias a otra cuenta de ahorros, deben hacerse efectivas en un plazo máximo de dos días útiles.  Quiere decir que si solicitas el retiro el lunes 4 de octubre, el retiro o transferencia a la cuenta que se indique deberá realizarse como máximo el miércoles 6 de octubre.

¿Cómo invertir de la mejor manera el dinero si retiras toda tu CTS?

  • Pagar deudas: Una buena forma de usar el dinero extra es pagar, amortizar o cancelar las obligaciones financieras pendientes para evitar pagar mayor interés, se puede decidir entre pagar la tarjeta de crédito, préstamo personal, crédito vehicular, crédito hipotecario, entre otros. 
  • Gasto responsable: El dinero extra también puede ser utilizado de manera responsable si se decide reparar algún espacio del hogar, cubrir los gastos de salud de la familia o invertir en estudios.
  • Cuota inicial hipotecaria: Si cuentas con una buena suma de dinero, que pueda ser parte del 10% del precio total de una vivienda, entonces puedes usar ese dinero extra como cuota inicial. 
  • Invertir en un negocio: Si estás pensando en emprender, este nuevo retiro de efectivo es la mejor oportunidad de iniciar tu propio negocio. Recuerda que el dinero de la CTS será tu capital inicial con el que podrás cubrir tus gastos fijos y variables, pero antes de eso debes hacer un presupuesto que se ajuste al dinero que manejas.
  • Ahorro de emergencia: Si no tienes gastos urgentes que cubrir te recomendamos mantener ese ahorro en tu cuenta CTS durante todo el año, puedes verlo como tu ahorro para cubrir situaciones de emergencia.  

Recuerda que puedes retirar el dinero de tu CTS en todo el 2021, además mientras mantengas el dinero en esa cuenta ganarás mayores intereses de los que podrías ganar al tenerla en una cuenta de ahorro

Con información de Equifax

RELACIONADOS