El cruel ingrediente que se encuentra en tus productos de belleza

Conoce por qué consumir este ingrediente significa, en muchos casos, pagar por el sufrimiento de estos animalitos, y con qué otras opciones puedes reemplazarlo

Lo que se esconde detrás de los productos que utilizan cera o miel de abeja.

Las abejas cumplen una función importante en el medio ambiente y, por lo tanto, son vitales para este planeta. Sin embargo, la reducción de su población es cada vez más evidente y está relacionado, en cierta parte, al consumismo.

Conversamos con Heidi Paiva, directora de la Asociación de Defensa de Derechos Animales "Proyecto Libertad", para conocer lo que se esconde detrás de los productos comunes o “veganos” que utilizan cera o miel de abeja.

Pero, ¿los productos veganos podrían usar ingredientes de origen animal?

Como explicó Heidi en una anterior nota, existen algunas marcas que consideran a sus productos veganos porque son libres de crueldad animal, pero estos sí pueden incluir ingredientes de origen animal.

“Trato siempre de que la marca tenga una política que no dañe a nadie, porque cualquier producto de cualquier marca en el mundo, así sea caro o barato, si tiene un ingrediente de origen animal, trae detrás el sufrimiento de un animal”, señala Heidi en una entrevista para Útil e Interesante.

¿Por qué es mejor no consumir productos que tienen cera o miel de abeja?

La miel es un alimento común y la cera de abeja es usada para diversos fines, desde la cosmética (bálsamos labiales, maquillaje, cremas, etc.) hasta en utensilios para el hogar (velas, pomadas de limpieza y otros).

Bálsamo labial con cera de abeja. (Foto: Útil e Interesante)
Bálsamo labial con cera de abeja. (Foto: Útil e Interesante)

Todos estos usos crean una demanda que, como explica Heidi en el video, justifica el sufrimiento y desaparición de las abejas:

“...tienen un sistema nervioso central que les permite sentir dolor. En la producción de cera y miel, las abejas son maltratadas, es inevitable. Los apicultores al sacar e ingresar estas rejillas, hacen que muchas abejas mueran aplastadas o se les secciona parte de su cuerpo, y no mueren inmediatamente”

Además, las abejas son animales muy fieles, y se procura mantener una abeja reina para obligarlas a quedarse en estos espacios reducidos. “Las explotan a costa de su lealtad”, asevera.

¿Existen opciones de reemplazo para los ingredientes de origen animal?

Hoy en día, ya existen muchas alternativas para consumir productos ecológicos y veganos, a precios accesibles y en diferentes rubros de consumo.

En el caso de la miel de abeja, hay otras alternativas saludables como la miel de cabuya, de agave, entre otras mieles vegetales.

Ya sea si buscas este o algún otro insumo, Heidi recomienda los siguientes emprendimientos de productos comestibles que no usan ingredientes de origen animal: The Plant Based Factory, Centro Culinario de la Salud, Amaru Superfoods, Loving Hut, Seitan Urban Bistro, Namasté Coffee.

Asimismo, en este enlace puedes conocer algunas marcas veganas peruanas de cosmética y cuidado de la piel, que además son libres de crueldad animal. 

RELACIONADOS