Útil e Interesante

COVID-19: ¿Cómo se hace la prueba de antígenos y cuándo puede fallar?

Una especialista del INS explica quiénes pueden hacerse la prueba de antígenos, en cuánto tiempo da el resultado y otros datos que debes conocer, sobre todo si vas a hacer un viaje interprovincial

Como se anunció, en las provincias de nivel de alerta extremo, los pasajeros que hagan viajes que duren más de 5 horas, deben presentar una prueba molecular o antígena, con resultado negativo para Covid-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar.

Algunas personas se preguntan: ¿qué es la prueba de antígenos y cómo se hace? 

El Ministerio de Salud informa que las pruebas de diagnóstico rápido, basadas en antígenos, también detectan al virus, pero estas no buscan el material genético como lo hace la prueba molecular, sino que identifican las proteínas que se encuentran en la parte externa.  Además, la prueba de antígenos está diseñada básicamente para pacientes de coronavirus con síntomas y deben ser aplicadas en los primeros días de la enfermedad. 

¿Cómo se toma la prueba de antígenos y en cuánto tiempo da el resultado? 

La muestra se recolecta con un hisopo largo que se introduce en la nariz o garganta. Lo recolectado se mete en un recipiente donde se agrega un reactivo.  El resultado se obtiene en menos de media hora, pues no requiere de un laboratorio para su procesamiento. Las pruebas de antígeno cuestan menos.

Otra diferencia entre la prueba antígena y la molecular, es que en esta última, las muestras se deben llevar al laboratorio para su análsis y procesamiento, por lo tanto, el resultado tarda más y se puede conocer luego de uno a dos días.

Lo que debes saber sobre la prueba de antígenos
Lo que debes saber sobre la prueba de antígenos

¿En qué casos el resultado de la prueba de antígenos puede ser errado?

Si la persona no tiene síntomas de coronavirus y se hace la prueba de antígeno, habrá pocas probabilidades de que el resultado sea válido porque el poder de detección de esta prueba es menor cuando hay pocos virus en las secreciones respiratorias", recalcó la doctora Lely Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) en diálogo con Andina.

En ese sentido, Solari recomienda que si el paciente no presenta sintomas, debe someterse a una prueba molecular.

El Ministerio de Salud comparte esta lista de 54 laboratorios aptos para el procesamiento de pruebas moleculares en todo el país. 

Etiquetas enfermedades Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS