COVID-19: ¿Cómo se hace la prueba antígena y cuándo puede fallar?

Una especialista del INS explica quiénes pueden hacerse la prueba antígena, en cuánto tiempo se te da el resultado y otros datos que debes conocer, sobre todo si vas a hacer un viaje interprovincial

Lo que debes saber sobre la prueba de antígeno (Foto: Andina)
Lo que debes saber sobre la prueba de antígeno (Foto: Andina)

En los últimos días se reporta un incremento de contagios por COVID-19 ante el avance de la variante BA.5 de Ómicron y muchas personas acuden en búsqueda de una prueba de descarte para confirman si son positivos o no.  En ese sentido, la prueba antígena es una de las más efectivas, siempre y cuando se manifiesten síntomas.

Algunas personas se preguntan: ¿qué es la prueba de antígenos y cómo se hace? 

El Ministerio de Salud informa que las pruebas de diagnóstico rápido, basadas en antígenos, también detectan al virus, pero estas no buscan el material genético como lo hace la prueba molecular, sino que identifican las proteínas que se encuentran en la parte externa.  Además, la prueba de antígenos está diseñada básicamente para pacientes de coronavirus con síntomas y deben ser aplicadas en los primeros días de la enfermedad. 

¿Cómo se toma la prueba de antígenos y en cuánto tiempo da el resultado? 

La muestra se recolecta con un hisopo largo que se introduce en la nariz o garganta. Lo recolectado se mete en un recipiente donde se agrega un reactivo.  El resultado se obtiene en menos de media hora, pues no requiere de un laboratorio para su procesamiento. Las pruebas de antígeno cuestan menos.

Otra diferencia entre la prueba antígena y la molecular, es que en esta última, las muestras se deben llevar al laboratorio para su análsis y procesamiento, por lo tanto, el resultado tarda más y se puede conocer luego de uno a dos días.

Lo que debes saber sobre la prueba de antígenos
Lo que debes saber sobre la prueba de antígenos

¿En qué casos el resultado de la prueba de antígenos puede ser errado?

Si la persona no tiene síntomas de coronavirus y se hace la prueba de antígeno, habrá pocas probabilidades de que el resultado sea válido porque el poder de detección de esta prueba es menor cuando hay pocos virus en las secreciones respiratorias", recalcó la doctora Lely Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) en diálogo con Andina.

En ese sentido, Solari recomienda que si el paciente no presenta sintomas, debe someterse a una prueba molecular.

El Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con un sitio web con con "Puntos Covid" , donde también se puede conocer donde desarrollan pruebas moleculares sin costo alguno.  Para usar el sitio web, debes desplazarte en el mapa y elegir tu distrito.  Inmediatamente, te mostrará puntos en rojo con los lugares donde puedes hacerte la prueba molecular con el nombre del centro de salud, dirección y horarios de atención.  También, puedes usar el buscador.

RELACIONADOS