COVID-19: 7 tips para vacunarte rápido y no perder tiempo en cola

¿Cómo llenar el consentimiento informado? ¿Qué hacer si la cartilla de vacunación se pierde? ¿Puedes ir acompañado? Resolvemos estas y otras dudas

Lo que debes saber y no olvidarte antes de ir a vacunarte

El Minsa continúa bajando el rango de edades permitidos para recibir la vacuna contra la COVID-19. A partir del 13 de septiembre, en Lima y Callao, las personas de 18 años a más podrán ser inmunizadas en cualquiera de los vacunatorios respectivos.

Por ello, si ya te toca tu primera dosis o vas por la segunda, te brindamos todos los detalles que debes conocer para acudir a vacunarte de manera segura y sin inconvenientes:

1. El ingreso a los vacunatorios es con DNI

Toda persona que se va a vacunar debe presentar su DNI. No olvides presentarlo al ingresar al vacunatorio y, si está vencido, no te preocupes. Reniec extendió la vigencia de los DNI vencidos hasta el 31 de diciembre.

¿Qué debo hacer si no tengo ningún documento de identidad?

Puedes ingresar tus datos en el aplicativo Registro de personas sin DNI o indocumentadas del Reniec para gestionar tu DNI. Tras el registro, el personal del Reniec se contactará contigo para hacer el trámite. Si eres adulto mayor, irán a tu casa a ayudarte. Para más información, comunícate al 0800-11040, o a los teléfonos 01 315 2700 o 01 315 4000.

¿Los ciudadanos extranjeros se pueden vacunar?

Sí, siempre y cuando te encuentres en el rango de edades permitido por el Minsa, a la fecha. Deberás portar tu carné de extranjería o pasaporte para acreditar tu identidad.

3. Ten listo tu consentimiento informado

El consentimiento informado es necesario para vacunarte, ya que es parte de tu registro, te brinda información sobre la vacuna, te consulta sobre tu estado de salud, y es donde aceptas ser inmunizado por el personal de salud.

Si está en tus posibilidades, descárgalo en este enlace e imprímelo. Luego, complétalo siguiendo las indicaciones del Minsa y llévalo el día que te toque tu vacuna. 

Si no puedes imprimirlo, igual te darán uno en tu centro de vacunación, pero si lo llevas listo, todo será mucho más rápido

4. Si te toca tu segunda dosis, no olvides tu cartilla de vacunación

Para acreditar que te toca tu segunda dosis, el personal de salud te pedirá tu cartilla de vacunación. Si la perdiste o no la llevaste, podrás encontrarla digitalmente en este enlace proporcionado por el Minsa y mostrarla en tu celular.

(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

5. Evita llevar más de un acompañante

Para evitar las aglomeraciones y mantener las medidas de bioseguridad, procura asistir acompañado de una sola persona y, de preferencia, con alguien que ya haya sido vacunada o que también se va a vacunar.

Si bien está permitido el ingreso con menores de edad; evita exponerlos en el lugar o, de lo contrario, procura que usen la mascarilla y mantengan la distancia social.

6. No olvides llevar tu propio lapicero

Llevar tu propio lapicero evitará que tengas que pedir prestado y por lo tanto, no tendrás contacto con otras personas. El lapicero te servirá para llenar el consentimiento informado, en caso no lo lleves impreso.

7. Lleva ropa cómoda

Para evitar imprevistos, procura llevar puesta prendas holgadas, que te permitan descubrir fácilmente el brazo.

Seamos amables con todo el equipo de vacunación

Recuerda que en cada punto de vacunación, participa el personal de salud, coordinadores logísticos, personal de seguridad, trabajadores municipales y voluntarios. Todos unen fuerzas para que la vacuna pueda llegar a tu hombro. Seamos amables y sigamos todas estas recomendaciones para una vacunación rápida y segura.

RELACIONADOS