COVID-19: ¿Un vacunado infectado puede contagiar si es asintomático?

El Dr. Elmer Huerta te explica qué capacidad de contagio de coronavirus tienen las personas que se infectan estando vacunadas, según un reciente estudio

La capacidad de contagio de personas vacunadas infectadas con COVID-19

Se conoce que las personas vacunadas que se infectan de COVID-19, sintomáticas o asintomáticas, son capaces de contagiar y más aún si tienen la variante Delta, ya que pueden infectar hasta otras nueve personas más. 

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explicó que, hasta ahora, se ha demostrado que las personas vacunadas infectadas y sintomáticas tienen cargas virales altas y pueden contagiar. 

Pero, ¿tienen las personas vacunadas infectadas y asintomáticas la misma capacidad de contagio que las personas sintomáticas?

El Dr. Huerta hizo referencia a un estudio italiano que tuvo como muestra a 2397 trabajadores de la salud completamente vacunados. A los trabajadores se les realizó hisopados de PCR cada dos o cuatro semanas, según el lugar de trabajo que tenían.

“Entre el 15 de marzo y el 17 de agosto de este año, en esos trabajadores, se identificaron solo 33 casos de infección asintomática, eso demuestra el valor de la vacunación. Durante ese mismo intervalo, se encontraron 8 casos de infección sintomática”, cuenta el especialista.

A estos casos de se les monitoreo con pruebas PCR todos los días para identificar qué tipo de variante tenían y en cuánto tiempo desaparecía el virus y lo que encontraron fue lo siguiente: 

“En los 33 casos de personas asintomáticas vacunadas, el virus desapareció al día siguiente que salió positivo. Mientras que en los 8 sintomáticos, demoró 11 días en desaparecer el virus de su nariz”, agrega.

Asimismo, se midieron los anticuerpos neutralizantes, tanto en los sintomáticos como los asintomáticos, y se encontró que los asintomáticos, donde el virus desapareció en un solo día, tuvieron un alto nivel de anticuerpos neutralizantes.

Mientras que las personas que desarrollaron síntomas, fueron sintomáticas porque tuvieron menores niveles de anticuerpos neutralizantes y permanecieron más tiempo con el virus en las vías respiratorias, por lo que podían contagiar.

Según el Dr. Huerta, este estudio italiano propone que una persona, en este caso un trabajador de la salud, es positivo y es asintomático, puede regresar a sus labores apenas tenga un hisopado negativo. 

Así también, como conclusión de este estudio, el Dr. Huerta refirió que las personas asintomáticas no contagiarían tanto como las personas sintomáticas. “Entonces, un vacunado sintomático que se enferma y desarrolla síntomas debe ser tratado y aislado como si no hubiera estado vacunado”.

Etiquetas:

RELACIONADOS