¿La vacunación puede protegerme de padecer COVID-19 prologado?

El Dr. Elmer Huerta explica cuáles son los síntomas que presenta el "long covid" o covid persistente y qué efecto tiene la vacunación en este síndrome

¿La vacunación puede protegerme de padecer covid prologado?

El covid prolongado es un síndrome del que aún no se conocen suficientes estudios, pero que a muchas personas que se han infectado de COVID-19 les toca afrontar por varios varios meses. Sin embargo, se estima que la vacunación podría aminorar estas secuelas.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explica que en este momento los reportes ascienden al 30%, es decir, 1 de cada 3 personas que ha tenido covid leve, moderado, pero sobre todo severo, quedan con síntomas persistentes hasta por cinco meses después de la infección. 

“Los síntomas más frecuentes (del covid prolongado) son dolor de cabeza, cansancio, falta de aliento y dolores musculares y dolores del cuerpo intermitentes, aunque se han registrado casi 200 síntomas diferentes”, señala el especialista.

¿La vacunación puede ayudar a minimizar el covid prolongado?

En estudios publicados en Israel, EE. UU. y en Europa, se analizaron bases de datos de personas que han tenido COVID-19 y se identificaron grupos de no vacunados, así como vacunados con dos dosis y tres dosis. 

De acuerdo al Dr. Huerta, se realizó un seguimiento de estos grupos para establecer las probabilidades de que aparezcan síntomas de covid persistente:

“Lo que han encontrado es que los que estuvieron completamente vacunados, incluso con dos dosis de vacuna, tuvieron entre 50% y 80% menos posibilidad de desarrollar síntomas comparados con los no vacunados”, agrega.

Estos resultados, estima el Dr. Huerta, definen el concepto de que la vacunación contra la COVID-19 podría tener un efecto protector sobre la presentación de los síntomas de un covid prolongado en las personas.

Si bien la mejor manera de no tener este síndrome persistente es evitando la infección, más aún con la presencia de las variantes Ómicron y BA.2; la vacunación completa también es un gran refuerzo. 

“Debido a que Ómicron y BA.2 son tan contagiosas, no es correcto pensar que si tuviste la enfermedad después de las dos dosis, la enfermedad te protegerá como una tercera dosis. Eso no es cierto”, asegura el Dr. Huerta.

Asimismo, el especialista resalta la importancia de recibir la dosis de refuerzo sin importar la marca de la vacuna. En Europa, por ejemplo, donde se ha usado Astrazeneca en gran cantidad, se ha demostrado a través de estudios que esta vacuna es excelente como tercera dosis.

Recuerda que la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 es altamente eficiente contra la variante Ómicron, una de las predominantes en el Perú. Conoce los centros de vacunación aquí.

Etiquetas:

RELACIONADOS