COVID-19: ¿Las superficies y alimentos pueden transmitir el virus?

¿Me podré contagiar al tocar el botón del cajero o si no desinfecto los alimentos? El Dr. Huerta te explica qué sucede en estas superficies, y sobre qué otras enfermedades debes preocuparte realmente

Desde que inició la pandemia de COVID-19, diversos hábitos de limpieza para evitar la transmisión del coronavirus se hicieron populares en medio del pánico, como el desinfectar los alimentos o echar alcohol a la ropa y otras superficies. ¿Es realmente necesario?

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta hizo referencia a un reciente estudio peruano, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que demuestra que las superficies y alimentos no son potenciales transmisores del SARS-CoV 2.

El año pasado, durante el mes de noviembre y diciembre, el INS fue a hacer pruebas PCR, buscando el virus en dos tipos de elementos (superficies y alimentos), en San Martín de Porres, Villa El Salvador y en San Juan de Lurigancho”, cuenta el especialista.

En torno a superficies, se recurrieron a mercados, supermercados, bancos y vehículos de transporte público. Por ejemplo, se tomaron muestras de pasamanos, asientos, puertas, carritos de los supermercados, botones de cajeros automáticos, entre otros.

En relación a alimentos, los investigadores tomaron dos muestras de arroz, palta, plátano, mango, limón, tomate, lechuga, papa, queso y pollo, respectivamente.

“De 960 muestras en alimentos; en ninguna, cero, salió el virus. Y de las 1095 en superficies, una salió positivo. En un cajero automático, en una de las perillas (botones), explica el Dr. Huerta sobre los resultados del estudio.

Los investigadores aislaron dicho virus encontrado y, tras ciertos estudios técnicos, determinaron que no tenía capacidad de contagio, es decir, no podía replicarse. Ello confirma que ni las superficies ni los alimentos son un vehículo importante de contagio.

Otras enfermedades por las que SÍ debes desinfectar alimentos y superficies

“(No obstante) sigue siendo importante lavarse las manos, limpiar las superficies, pero no por el pánico del coronavirus, sino porque ya estamos entrando el verano, por ahí entra la hepatitis A, el norovirus, la shigella, la disentería, la tifoidea”, resalta el Dr. Huerta.

Hay que recordar que la principal ruta de contagio de la COVID-19 son los aerosoles, los cuales se expulsan por la vías respiratorias. Es por ello que en espacios cerrados, se debe practicar la ventilación, especialmente cuando hay reuniones en casa u otros espacios.

Finalmente, el Dr. Huerta espera que este tipo de investigaciones importantes guíen las nuevas políticas de salud, las cuales deben estar basadas en evidencia científica como esta.

Etiquetas:

RELACIONADOS