COVID-19: Si quieres viajar, ¿cuándo debes hacerte una prueba?

¿Cuántos días tienen que pasar para que la prueba molecular salga positiva? ¿Qué debes hacer ni bien llegas a tu destino? El doctor Elmer Huerta responde a estas y otras dudas por si planeas viajar por fiestas

Si vas a viajar cuándo deberías hacerte una prueba (Foto: Andina)

Algunas personas están planeando viajar por las fiestas navideñas y se preguntan cuándo es el momento indicado para hacerse la prueba molecular, para descartar el riesgo de contagio de COVID-19.

El doctor Elmer Huerta respondió en “Sanamente” que, lo que se sabe hasta ahora, es que el avión es relativamente seguro. “Debido a su recambio de aire el cual es muy eficiente.  El contagio por aerosoles puede existir, pero no es tan frecuente”.

Entonces, ¿dónde se puede contagiar la gente cuando quiere viajar?

El especialista en salud pública refirió que puede ocurrir en las colas para hacer el checking o durante las aglomeraciones en Aduanas, etc.

¿Cuántos días tienen que pasar para que la prueba molecular salga positiva?

El doctor Huerta mencionó que el virus tiene que ingresar al organismo y empezar el proceso de replicación, en el cual se producen miles de millones de copias en las vías respiratorias para que la prueba salga positiva.  Esto ocurre en el tercer, cuarto o quinto día de la infección, que es cuando la persona ya puede ser contagiosa.

Recomendaciones si vas a viajar

Según aconsejó el doctor Huerta, si tienes planeado viajar y para no poner en riesgo a tu familia, es colocarte tu mascarilla cuando llegues a tu destino y distanciarte de la gente.  El quinto día ya puedes hacerte la prueba molecular para verificar si tienes el virus de la COVID-19 o no.

Etiquetas:

RELACIONADOS