Ventilador o aire acondicionado: ¿cómo te puedes infectar de COVID-19?

¿Trabajas en una oficina en la que usan alguno de estos equipos de ventilación? El doctor Huerta explica cómo se pueden producir los contagios de coronavirus y cómo prevenir

El Dr. Huerta recomienda cómo prevenir contagios en una oficina (Foto: Andina)

Algunas personas regresaron a sus trabajos en oficina tras el levantamiento de la cuarentena.  Muchas de ellas temen contagiarse de COVID-19 por el tipo de ventilación que pueda haber en su ambiente laboral.  ¿Qué es más seguro el aire acondicionado o el ventilador portátil?

El doctor Elmer Huerta explicó en “Sanamente” que según experimentos, hay dos formas en las que el aire acondicionado contribuye a la propagación o diseminación de la enfermedad:

  • Se ha visto que aquellos equipos que tienen la modalidad de recircular el aire, en vez de tomar aire del exterior, podrían propagar la COVID-19.
  • Por otro lado, si en la habitación hay una persona infectada con la boca y nariz descubierta y esta habla o grita, el virus puede ser atraído por la corriente de aire del equipo y llevarla hacia otros lugares.

Sobre los ventiladores caseros o portátiles, el doctor Huerta dijo que estos equipos también pueden diseminar el virus si en la habitación u oficina hay una persona infectada.

¿Cómo evitar contagiarse en una oficina?
El especialista en salud pública y epidemiología recomendó el uso de la mascarilla.  “Todo el mundo debe usar mascarilla para que el virus no tenga oportunidad de salir”, recalcó.

Asimismo, si se utiliza aire acondicionado, se debe revisar el sistema de recirculación y desactivarlo.

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS