COVID-19: ¿Se puede posponer la segunda dosis de la vacuna?

La segunda dosis se coloca a los 21 días de la primera. ¿Es posible pasarse de ese tiempo? ¿Beneficia el proceso de vacunación? El Dr. Huerta te explica lo que se sabe hasta el momento

¿Es posible aplicar la segunda dosis de la vacuna luego de tres meses? (Foto: Andina)

La mayoría de vacunas contra la COVID-19 comprenden dos dosis con un tiempo de tres a cuatro semanas entre ellas, pero algunos países ya extienden ese periodo hasta por tres meses con el fin de agilizar el proceso de vacunación.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explicó que el Reino Unido dio a conocer en diciembre pasado que se realizarían este tipo de inmunización mediante su vacuna AstraZeneca.

Es decir, no se aplicaría la segunda dosis a las cuatro semanas, como lo indica el fabricante de dicha vacuna, sino que pospondrían ese tiempo a doce semanas. Los mismo para el proceso con Pfizer.

En febrero de este año, se ha presentado la sustentación de estos estudios, donde se confirma que a las 12 semanas (tercer mes) una persona con una dosis de AstraZeneca tiene aún el 72% de protección contra la COVID-19.

Asimismo, un reciente estudio indica que la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tiene todavía una alta protección luego de los tres meses.

La estrategia de posponer la segunda dosis de la vacuna

Es por ello que en Inglaterra, la segunda dosis puede posponerse por un tiempo y así agilizar el proceso de vacunación. Países como Canadá y Costa Rica han seguido los mismos pasos.

“Cuando hay una situación en la que no hay tantas vacunas y tienes mucha gente que vacunar, se quiere que no se formen variantes y disminuya el índice de infección; entonces esta es una estrategia que ya algunos países están haciendo”, señala el Dr. Huerta en el video.

Si bien estos países han visto sus cifras de mortalidad y contagios disminuir con esta estrategia, la preocupación continúa latente ante la aparición de nuevas variantes de la COVID-19.

Por el momento, estos resultados corresponden únicamente a las vacunas AstraZeneca y Pfizer-BioNTech en casos del Reino Unido. Se espera que otros países también puedan realizar estudios de efectividad en su población vacunada.

Etiquetas:

RELACIONADOS