¿Por qué no debes vacunarte en Perú si ya lo hiciste en el extranjero?

¿Por qué el que uno se vacune y los otros no, te pone en riesgo? ¿Cuánto tiempo como mínimo te protege la vacuna de Pfizer contra la COVID-19? Diversos especialistas de ciencia y salud resuelven estas y otras dudas

Lo que se sabe de la tercera dosis y por qué es importante registrar la vacunación (Foto: AFP)
Lo que se sabe de la tercera dosis y por qué es importante registrar la vacunación (Foto: AFP)

Tras conocerse el padrón del Ministerio de Salud en el que los peruanos, que se han vacunado en el extranjero, ya pueden registrarse y de esta manera determinar el estado de salud pública en el país, han saltado algunas dudas e incluso personas que no quieren inscribirse.

Algunos especialistas de ciencia y salud han reportado en sus redes sociales que han leído comentarios de personas, que ya se vacunaron fuera del Perú, y no quieren registrarse porque “quieren recibir una dosis extra, por si acaso” o “que si se inscriben, no les van a poner una tercera dosis”.

En ese sentido, Alejandra Ruiz, bioquímica peruana y creadora del blog Mitocondria, explicó en su Instagram que la tercera dosis contra el coronavirus aún NO es una realidad y si la hubiera, se dará una nueva campaña de vacunación, pero eso no significa que dejarán de lado a las personas que ya se inmunizaron previamente.

“Las vacunas no requieren de una tercera dosis.  Por el momento, se sabe que mínimo (la protección) dura entre 6 a 12 meses, pero es mínimo no máximo.  Pfizer no necesita de una tercera dosis por el momentoNo te sirve querer vacunarte tres veces cuando el resto del país aún no se vacuna”, enfatizó Alejandra Ruiz.

“Si viajaste o vives en el extranjero y te vacunaste con las dos dosis, estás en un país (Perú) en el que las personas no tienen esas dos dosis. Entonces, esas dos dosis (que deben ser unas 100 mil) mejor que vayan a otras personas y también te protegen a ti”, añade con respecto a las personas que recibieron la vacuna de Pfizer o Moderna.

¿Qué pasa si recibieron la vacuna de Johnson & Johnson?

La especialista responde que esta vacuna ha sido diseñada para ser de una sola dosis.  Con ella ya estás protegido contra la COVID-19 y hasta el momento, no se necesita de una segunda dosis como refuerzo.

Por su parte, Angela Uyen, asesora en “Médicos sin fronteras”, advirtió en su cuenta de Twitter que: “Mientras tengamos personas no vacunadas, hay más probabilidades de colapsar el sistema de salud, más probabilidades de variantes, y no habrá camas para nadie, incluso para quienes tengan dinero.  No estamos a salvo hasta que todos estén a salvo”.

¿Qué se sabe sobre la posibilidad de una tercera dosis contra la COVID-19?

África González, catedrática de inmunología en el Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) de la Universidad de Vigo, expuso en el diario El País que la llamada tercera dosis solo será necesaria en dos supuestos:

  • El primero es el menos probable y ocurriría si las personas vacunadas empiezan a sufrir reinfecciones porque sus defensas dejan de ser eficaces frente al virus al haber perdido la memoria inmunológica. 
  • El segundo sería la aparición de una nueva cepa muy cambiada respecto a las variantes actuales que hiciera que las vacunas dejen de ser eficaces. 

“Se tendría que crear una nueva vacuna”

Gonzalez refiere que en esos escenarios ya no estaríamos hablando de una tercera dosis, sino de una nueva vacuna, como ocurre cada año con la gripe.

Magda Campins, jefa de servicio de medicina preventiva del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), considera que, con la evidencia disponible, actualmente no hay razones para pensar que la tercera dosis vaya a ser necesaria.

Por su lado, el portavoz de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que con los “datos disponibles” la tercera dosis no será necesaria ya que la respuesta inmunitaria lograda con las vacunas actuales es suficiente frente a todas las variantes conocidas del coronavirus.

Como has visto, aún no hay nada concluyente respecto a una tercera dosis, si la hubiera, se podrían crear nuevas vacunas y por ende se iniciaría una nueva campaña de vacunación.  Si has viajado al extranjero a vacunarte, regísstrate en este LINK.

Finalmente, el epidemiólogo Mateo Prochazka compartió este potente mensaje en Twitter de por qué no debes vacunarte en Perú contra la COVID-19 si ya lo hiciste en el extranjero:

RELACIONADOS