COVID-19: ¿Se producirá una vacuna contra la variante Delta?

¿Habrán vacunas para cada variante de la COVID-19? El Dr. Elmer Huerta explica lo que se conoce sobre la dosis de refuerzo y su acción frente a la variante Delta

El coronavirus ha demostrado que tiene una capacidad drástica de mutación, lo que ha traído como consecuencia la predominancia de la variante Delta en el mundo y su preocupante escape a la acción de las vacunas contra la COVID-19.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta expusó que la discusión sobre una vacuna especial contra la variante Delta viene siendo estudiada por los especialistas desde marzo y abril, sobre todo en torno a las vacunas de ARN mensajero (ARNm):

“Eso se empezó a decir porque esta tecnología de ARN mensajero, por ejemplo, es muy flexible en la formación de sus productos; es decir, variando solamente al código genético se puede tener un nuevo producto (vacuna)”, explica el especialista.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna utilizan esta tecnología, por ejemplo. El ARNm le enseña a nuestras células a defenderse del coronavirus, al ayudarnos a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro nuestro organismo.

Entonces, ¿se necesita una vacuna diferente para la variante Delta?

El Dr. Huerta indica que no habría necesidad de producirse una vacuna específica para las variantes por dos razones claras. La primera es que la variante Delta aún está completamente controlada con las vacunas de primera generación y sobre todo con su dosis de refuerzo.

“Estudios de Israel y Estados Unidos indican que las personas que se vacunaron y que han recibido las dosis de refuerzo pueden tener un 95% de reducción de posibilidad a tener enfermedad sintomática por la variante Delta”, añade el doctor.

Como segundo motivo, el Dr. Huerta menciona que producir vacunas específicas para variantes puede sonar sencillo desde lo teórico, pero en términos de fabricación es una decisión muy difícil:

Para fabricar esas vacunas tendría que pararse completamente la producción de las vacunas actuales y, en este momento que el mundo está tratando de aumentar la dosis de vacunas y vacunar a todos, eso significaría un retroceso”.

¿Qué significará estar completamente vacunado en un futuro?

Por otro lado, el Dr. Huerta refiere que las dosis de refuerzo están cambiando la definición de lo que significa estar completamente vacunados. Pronto será fundamental que todas las personas, independientemente de la edad, cuenten con tres dosis exactas (según el tipo de vacuna) para estar bien protegidos.

Recuerda que, en el Perú, el Minsa viene aplicando la dosis de refuerzo contra la COVID-19 a las personas mayores de 65 años, quienes se hayan vacunado por segunda vez hace seis meses como mínimo.

Etiquetas:

RELACIONADOS