COVID-19: ¿Por qué las vacunas sí son efectivas contra las variantes?

El Dr. Elmer Huerta explica la importancia de la vacunación para evitar el incremento de personas hospitalizadas por el virus del  SARS-CoV-2 y su nueva variante

Se anunció la llegada de un millón de dosis de vacunas contra la Covid-19 durante el mes de enero,  del laboratorio chino Sinopharm.   Según informó el presidente Franciso Sagasti, se espera que entre 14 y 15 millones de peruanas y peruanos estén vacunados antes de que inicie la temporada de invierno.

El Dr. Elmer Huerta afirmó en Sanamente que “hasta el momento todas las vacunas funcionan aún con las variantes del virus” y explicó cómo las dosis contra la COVID-19 actúan en nuestro organismo.

Las espigas del virus tienen una parte llamada RBD, las cuales se conocen como “dominios” que se pegan a los receptores de los anticuerpos y es contra esta parte donde las vacunas están dirigidas. “Las mutaciones de las espigas generan que (el virus) pueda entrar más rápido al cuerpo e infecte las células”, refirió.

La variante es mucho más contagiosa

Es posible que con la llegada de la nueva variante del SARS-CoV-2, los hospitales colapsen porque habrá mayor posibilidad de contagio. Por esta razón, el Dr. Huerta recomendó continuar con las medidas de seguridad, e incluso, dijo que el uso de la mascarilla N95 es más efectivo en lugares donde exista mucha aglomeración de personas y, por lo tanto, una mayor carga viral. 

Por su parte, el infectólogo Eduardo Gotuzzo dijo que la vacuna de Sinopharm es bastante segura y el laboratorio chino viene realizando ensayos clínicos con más de 10 mil peruanos que participan como voluntarios.

Etiquetas:

RELACIONADOS