Útil e Interesante

COVID-19: ¿Qué vacunas para adolescentes están aprobadas hasta ahora?

En la actualidad, existen dos vacunas aprobadas para mayores de 12 años. El Dr. Huerta explica qué se conoce sobre las mismas y por qué es muy importante vacunar a los adolescentes

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explicó que, hasta el momento, existen únicamente dos vacunas contra la COVID-19 que están aprobadas para adolescentes mayores de 12 años: Pfizer-BioNTech y Moderna.

La vacuna de Pfizer fue anunciada como apta hace dos meses en Estados Unidos y también en Europa. Recientemente, la vacuna de Moderna también ha sido aprobada para su aplicación en adolescentes.

¿Cuál es la diferencia entre la vacuna de Pfizer y la de Moderna?

El Dr. Huerta indica que ambas usan la misma plataforma científica, basada en el código del ARN mensajero (ARNm). Sin embargo, existen diferencias pequeñas en su proceso de elaboración:

“Moderna tiene 100 microgramos de vacuna, mientras que la de Pfizer sólo 30. Por eso también en la manufacturación, debido a estas diferencias, la vacuna de Pfizer requiere un punto mucho más bajo de congelación para su mantenimiento que la de Moderna”, señala.

Asimismo, los efectos secundarios que se han demostrado (en adolescentes) son mínimos o tan igual que en los adultos; dolor en el brazo o un poco de malestar, pero no se han reportado efectos secundarios severos.

¿Por qué se deben vacunar a los adolescentes mayores de 12 años?

Como primera razón, el Dr. Huerta menciona que los adolescentes, al ser parte de la sociedad y al ser vacunados, podrán contribuir a la protección de la población a nivel nacional. Además, se busca protegerlos de las secuelas del COVID-19:

“Esto es importante, cuando le da covid a los jovencitos, uno dice ‘ay, no les pasa mucho’. No. Se está documentando que quedan con secuelas, con depresión, debilidad, cansancio, dolor de cuerpo permanente hasta en un porcentaje importante, asegura.

También se busca que este grupo quede inmunizado para que puedan asistir a clases presenciales, una situación que tiene un impacto en su salud mental y desarrollo intelectual.

Como se recuerda, según el cronograma estimado de vacunación elaborado por el Minsa, los adolescentes de 12 a 19 años podrían empezar a vacunarse a partir de octubre del presente año y, hasta el momento, sería con las vacunas aprobadas de Pfizer o Moderna.

Etiquetas Sanamente Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS