COVID-19: ¿Qué vacuna de refuerzo necesitaría Johnson & Johnson?

El Dr. Huerta explica con qué tipo de vacuna se podría combinar y reforzar Johnson & Johnson y cuánta cantidad de anticuerpos se produce, según los estudios

¿Qué dosis de refuerzo deben recibir quienes se vacunaron con Johnson & Johnson?

Esta semana se vienen llevando a cabo las reuniones del comité asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE. UU., en donde se determinarán diversas indicaciones sobre la combinación de vacunas contra la COVID-19.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta indicó que se tiene planificado discutir la vacuna de refuerzo para Johnson & Johnson, con la cual además, miles de peruanos tuvieron la oportunidad de ser inoculados en Estados Unidos.

El Dr. Huerta explicó que estas reuniones se apoyan en diferentes investigaciones. El especialista mencionó un estudio con alrededor de 500 personas, los cuales fueron divididos en tres grupos. El primero, que recibió inicialmente las dos dosis de Pfizer y el segundo, Moderna.

Así, el tercer grupo estuvo conformado por aquellos que recibieron la dosis única de Johnson & Johnson. A los cuatro o seis meses, a cada  grupo los vacunaron con refuerzos, ya sea con la misma vacuna o con una de otra marca.

Las mejores combinaciones, de acuerdo a la medición de anticuerpos en este estudio, fue la de Moderna con Moderna, seguida de Pfizer con Pfizer. Sin embargo, sobre Johnson & Johnson, el Dr. Huerta resaltó lo siguiente:

“Cuando le pusieron el refuerzo con la propia Johnson & Johnson, aumentaron los anticuerpos 4 veces en relación a lo que tenían al principio. Cuando les pusieron la vacuna de Pfizer aumentó 37 veces, pero cuando les pusieron Moderna aumentó 75 veces, explica el especialista en el video.

Son estos estudios que permiten que la FDA de los Estados Unidos y otras entidades de salud autoricen que quienes hayan recibido la vacuna de Johnson & Johnson, combinen y refuercen su inmunización, ya sea con Pfizer o Moderna.

Cabe resaltar que el refuerzo de Johnson & Johnson se aplicaría de forma más amplia, es decir, a todas las personas mayores de 18 años que hayan recibido la primera inyección de esta vacuna.

Etiquetas:

RELACIONADOS