COVID-19: ¿Qué tiene que ver el virus del resfrío con Ómicron?

El Dr. Huerta te explica sobre recientes estudios realizados en torno al material genético de Ómicron del virus SARS-CoV2 y qué se conoce sobre el primer fallecido por esta variante

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta hizo referencia a un estudio sobre un análisis de datos del material genético de la variante Ómicron del SARS-CoV2; en donde se encontró una relación con el virus que causa el resfriado.

En esta investigación, los científicos responsables analizaron el genoma completo de esta nueva variante, la cual tiene hasta 26 mutaciones en la espiga, de las cuales 23 habían sido reemplazos comunes de proteínas.

Sin embargo, en las mutaciones restantes, se encontró material genético distinto a todas las variantes anteriores de la COVID-19:

“Es decir, un pedazo nuevo de material genético en el genoma de Ómicron. Lo que descubrieron fue que Ómicron había tomado una parte del genoma de su primo hermano, un virus que causa el resfrío de la familia corona, explica el Dr. Huerta.

Como recuerda el especialista, el SARS-CoV-2 es el séptimo miembro de la familia coronavirus. Los cuatro primeros causan resfrío, ello se conoce hace varios años; el quinto causó el SARS; el sexto, MERS y el séptimo, la pandemia de covid.

De esta manera, el Dr. Huerta indica que esta reciente investigación plantea la hipótesis de que esta relación del SARS-CoV2 con el virus del resfrío sea parte de una “humanización” del coronavirus, con el fin de causar una enfermedad más leve.

“(Así como) el resfrío, de tal manera que el organismo lo reconozca y no reaccioné tanto. (Aunque) todavía no sabemos bien qué tipo de enfermedad causa Ómicron. Está en pleno estudio. Pero todavía es muy temprano”, advierte el especialista.

El primer fallecido por la variante Ómicron

Por otro lado, el Reino Unido confirmó la primera muerte de una persona por la variante Ómicron de la COVID-19. De acuerdo al Dr. Huerta, en este país, alrededor del 20% de infectados por covid se debe a esta nueva variante.

“Hay un escenario positivo (…) si es que todo continúa así, habría más o menos 70 000 fallecimientos para el próximo año y el otro escenario más pesimista es que habrían más de 80 000 fallecimientos para el próximo año por Ómicron”, señala el doctor.

Recuerda que los mayores de 18 años que tengan cinco meses como mínimo desde su segunda dosis contra la COVID-19, ya pueden recibir su dosis de refuerzo en cualquier centro de vacunación (ver aquí).

Etiquetas:

RELACIONADOS