¿Qué síntomas indican que sufres de COVID-19 persistente?

¿Superaste la COVID-19, pero sigues sintiéndote cansado o presentas otros síntomas? El Dr. Elmer Huerta explica cómo se manifiesta el covid persistente y cuánta protección brindan las vacunas, según recientes estudios

¿Qué síntomas indican que sufres de covid persistente?

Un estudio de gran magnitud realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos revela las repercusiones en torno al llamado COVID-19 persistente o long covid, una condición que afecta a miles de personas tras el contagio.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explica que el covid persistente se define como la presencia de síntomas en un paciente, después de seis semanas de haber superado la enfermedad.

A raíz de ello, esta semana, se publicó un estudio completo en la revista Morbilidad y Mortalidad de los CDC, en el cual se compararon 350 mil casos de COVID-19 (de 18 a 80 años) con 1.6 millones de personas que no tenían la enfermedad.

El Dr. Huerta señaló que la edad fue un factor importante para determinar la frecuencia del covid persistente en diversos pacientes. El estudio arrojó lo siguiente:

“Si la persona tiene menos de 65 años tienes más o menos 20% de probabilidad de desarrollar todo covid persistente, mientras si tiene más de 65 la posibilidad va a ser del 25%, 1 de cada 4 va a quedar con covid persistente

¿Qué síntomas indican que sufres de covid persistente?

En el estudio de los CDC, se catalogaron 26 síntomas asociados a covid persistente. En el grupo de personas mayores de 65 años aparecen los 26 síntomas mezclados, mientras que los menores de 65 años presentan solamente 22 síntomas de los 26.

“Independientemente de la edad, hay una complicación peligrosa que se llama el embolismo pulmonar y es muy frecuente en personas que tienen este covid persistente. Se coagula la sangre en las venas y estos coágulos de los miembros inferiores viajan a los pulmones y se alojan ahí, explica el Dr. Huerta.

Asimismo, los síntomas físicos encontrados pertenecen a dos grandes grupos: trastornos respiratorios y trastornos musculoesqueléticos, es decir, dolores musculares, cansancio constante, falta de aire, dificultad para hacer las tareas, como subir o bajar escaleras.

En términos de salud mental, además, se vieron agravados la ansiedad crónica, depresión y los trastornos de fobia social

¿Cuánta protección ofrecen las vacunas frente al covid persistente?

“Esta es otra razón más para no contagiarse porque hay un estudio que también se publicó esta semana que dice que las vacunas podrían protegernos, pero solo 15% en el desarrollo de este covid persistente, señala el especialista en Sanamente.

El Dr. Huerta también menciona que, en opinión de los expertos, el covid persistente va a dominar la atención médica en los próximos años, más aún porque actúa de manera inusual al existir varios casos en los que no se evidencia daño pulmonar en radiografías y tomografías.

Etiquetas:

RELACIONADOS