COVID-19: ¿Por qué se usa el placebo en los ensayos?

Te explicamos qué es el placebo y el doctor Elmer Huerta menciona por qué es tan importante su uso en los ensayos clínicos que se realizan para encontrar la vacuna contra el coronavirus

El doctor Huerta explica por qué se usa el placebo en los ensayos

En distintos países del mundo, muchos voluntarios participan de los ensayos clínicos para dar, por fin, con una vacuna que sea efectiva contra el coronavirus.  No obstante, debes haber escuchado que algunos participantes están recibiendo el placebo y no la dosis.

¿Qué es el placebo?

Primero, debes saber que el placebo es una sustancia que carece de actividad farmacológica pero que puede tener un efecto terapéutico cuando el paciente que la ingiere cree que se trata de un medicamento realmente efectivo. Esta acción curativa o de mejoría resultante es lo que se denomina efecto placebo.

Precisamente, uno de los usos más frecuentes del placebo se da en los ensayos clínicos de nuevos medicamentos. 

¿Qué es lo que se quiere comprobar el placebo en vez de la vacuna? 

El doctor Elmer Huerta explicó en Sanamente que el placebo se usa para hacer una comparación y medir la eficacia de las vacunas y medicamentos.  Para tener un ejemplo más claro, el especialista citó el estudio de Pfizer, el laboratorio que anunció que la vacuna que viene desarrollando es 95% efectiva.

“De los más de 43 mil voluntarios que fueron estudiados, la mitad recibió vacuna y la otra mitad placebo.  De todos ellos, se presentaron 170 casos de infección por COVID y se comprobó que 162 ocurrieron en el grupo placebo y solo 8 en el grupo que recibió la vacuna.  Esa comparación es que nos permite saber que es 95% efectiva porque se usó placebo”, indicó el doctor Huerta.

Etiquetas:

RELACIONADOS