COVID-19: ¿Por qué se ha reducido a tres meses la dosis de refuerzo?

¿Cuál es el efecto de Sinopharm y otras vacunas contra Ómicron? El Dr. Huerta explica por qué es importante la dosis de refuerzo a partir de los tres meses, ahora que esta variante se encuentra en Perú

¿Cuál es el efecto de las vacunas contra la variante Ómicron? (Foto: AFP)

Hasta el cierre de esta nota, el Minsa informó que se han detectado 12 casos de la variante Ómicron del coronavirus . Si bien los casos se ubican en Lima Metropolitana, las autoridades esperan que este número incremente debido al alto nivel de infecciosidad de esta cepa.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta indicó que, según diversos estudios, todo parece indicar que Ómicron no produce un covid más grave, excepto a los de sistema inmune débil; sin embargo, se estima que esta variante es tan contagiosa como el sarampión.

El efecto de la vacuna Sinopharm contra Ómicron

El Dr. Huerta hizo referencia a una publicación científica reciente, en la cual se identificó que la actividad de la vacuna de Sinopharm contra la variante Ómicron es muy baja. Sin embargo, esto se contrarresta con la dosis de refuerzo:

“Los anticuerpos neutralizantes de personas vacunadas con Sinopharm no afectan a Ómicron, pero la inmunidad celular queda. De tal modo, que si estas personas que han recibido Sinopharm, reciben un refuerzo, de Pfizer por ejemplo, estoy seguro que la cantidad de anticuerpos va a subir, explica el especialista en el video.

Cabe indicar que la vacuna te da dos tipos de inmunidad: la inmunidad celular que te defiende (la memoria inmunológica), y la inmunidad humoral (de anticuerpos). Lo que este estudio ha hecho en el laboratorio es medir los anticuerpos.

Es por ello que si uno está vacunado con dos dosis, tiene la inmunidad celular completa, pero una dosis de refuerzo la aumentaría y, junto a ello, los anticuerpos.

El impacto de las vacunas a partir del tercer mes

De acuerdo al Dr. Huerta, los datos indican que a partir del tercer mes la protección que dan las vacunas decrecen significativamente:

“Estamos hablando de todas las vacunas, las chinas, la rusa, la de Pfizer, Moderna, Astrazeneca, todas las vacunas disminuyen su protección al tercer mes. Póngase su dosis de refuerzo porque demora más a menos unos 7 a 10 días en hacer efecto (brindar protección), recomienda el doctor.

Por su parte, el médico e investigador científico, Percy Mayta-Tristán señala que la dosis de refuerzo es muy importante, ya que “evita la propagación masiva de Ómicron ante un sistema de salud que se satura con pocos casos”.

Recuerda que los mayores de 18 años que tengan tres meses como mínimo desde su segunda dosis contra la COVID-19, ya pueden recibir su dosis de refuerzo en cualquier centro de vacunación (ver aquí).

Etiquetas:

RELACIONADOS