COVID-19: ¿Qué pasa con la tráquea tras una intubación prolongada?

Además, te contamos el tratamiento adecuado para volver a respirar con normalidad luego de estar internado por coronavirus

Los casos más graves, de pacientes con infección de la Covid-19, luchan por sobrevivir en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La intubación les permite recibir suficiente oxígeno a los pulmones, mientras su sistema inmune intenta combatir el virus. Sin embargo, esta ventilación mecánica puede producir infecciones, lesiones en la tráquea y dificultad  para respirar en quienes se han recuperado.

El Dr. Victor Gómez, especialista en cirugía de tórax y cardiovascular, señaló que esta complicación se le conoce como estenosis traqueal, la cual afecta a un 20 % de pacientes entubados, de ellos, el 1 % puede desarrollar una insuficiencia respiratoria severa al agravarse más el cuadro.

La estenosis traqueal es un estrechamiento parcial o completo de la vía aérea superior, que condiciona la dificultad para respirar porque se restringe el pase del aire hacia los pulmones.

No obstante, el doctor Gómez menciona que, felizmente, existe un tratamiento seguro y eficiente a un 99%.

¿Qué es la traqueoplastía?
Esta cirugía consiste en extirpar la zona estrecha de la tráquea y unir los cabos sanos. "Al despertar, el paciente logra salir sin la falta de aire y respirando adecuadamente", señaló el especialista. 

Los resultados son inmediatos y no es necesaria una intervención posterior. 

Tratamiento post-cirugía
Puede requerir entre uno o dos días de hospitalización como máximo, según sea el caso. Pero, en manos expertas, esta cirugía puede ser casi ambulatoria. Es importante guardar reposo entre 10 a 14 días y utilizar inhaladores durante seis meses. 

El Dr. Gómez recomienda, a las personas recuperadas de la Covid-19, asistir a sus controles médicos para evitar otro cuadro de neumonía.

RELACIONADOS