COVID-19: ¿Qué pasa si me vacuno y luego le doy de lactar a mi bebé?

Una ginecóloga obstetra explica el enorme beneficio de que una mamá, que se ha vacunado, dé de lactar a su bebé.  La OMS también se pronuncia sobre este tema

La vacuna en mujeres lactantes
La vacuna en mujeres lactantes

Hay muchas dudas respecto a la vacuna contra la COVID-19, una de ellas es si una mujer que va a vacunarse puede seguir dando de lactar a su bebé.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud indica que, si una mujer que amamanta es parte de un grupo prioritario, se le puede ofrecer vacunarse.  Además, después de la vacunación, la OMS no recomienda suspender la lactancia materna.

Por su parte, la ginecóloga y obstetra Alejandra Andrino aclara que sí, ya que la vacuna no afecta la lactancia.

“Además, si nos vacunamos y damos lactancia materna, las defensas que nos genera la vacuna pasarán por la leche y protegerá a nuestro bebé”, responde la especialista en este post.

¿Puedo dar lactancia con COVID-19?

Sí.  Andrino explica que el virus de la COVID-19 no se transmite por la leche materna y esta tiene muchos beneficios para el bebé, los mismos que la leche en fórmula no los tiene. 

En ese sentido, brinda los siguientes consejos a las mamás para que sigan dando de lactar, en caso se hayan contagiado de coronavirus:

  • Lavarse las manos antes y después del contacto con el bebé.
  • Usar mascarilla cuando estemos cerca del bebé y durante la alimentación. Idealmente KN95 o doble mascarilla (quirúrgica y encima una de tela).
Etiquetas:

RELACIONADOS