¿Qué problema afecta a algunos varones tras contagiarse de COVID-19?

El Dr. Elmer Huerta explica, según estudios realizados, sobre problemas que aquejan al hombre cuando se infecta de COVID-19. Además, otra investigación señala lo que ocurre en los testículos

Un discurso muy repetido sobre la vacunación contra la COVID-19 es que produce infertilidad, lo que diversas investigaciones demuestran que es falso. Sin embargo, sí se ha determinado una relación entre el contagio por covid y la capacidad de concebir del varón.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta dio a conocer un estudio publicado el 20 de enero en la revista científica American Journal of Epidemiology, y que fue elaborado por investigadores de la Universidad de Boston y otras universidades de EE.UU.

Se reunió a un grupo de 2126 mujeres, de las cuales se tomaron sus datos y los de sus parejas. El seguimiento se dio por alrededor de un año, desde diciembre del 2020 hasta noviembre del 2021.

“Cada dos meses, estas mujeres tenían que llenar un cuestionario con información sobre la frecuencia de las relaciones sexuales, la fecha de su menstruación, de su ovulación, la salud de su pareja, si habían recibido vacuna o no y si se habían infectado con el coronavirus”, explica el Dr. Huerta en el video.

  • Resultados en mujeres: No se observó ninguna relación ni entre la vacuna, ni entre la infección por SARS-COV-2, en lo que se refiere a la fertilidad. Es decir, las mujeres, ya sea que se vacunaron o que tuvieron COVID-19, igual salieron en cinta.
  • Resultados en varones: La vacuna no produjo ningún tipo de problemas en la fertilidad, pero sí lo produjo la infección. Fue un efecto pasajero, en donde el varón tuvo dificultades para concebir por alrededor de dos meses, después de tener COVID-19.

¿La infección por COVID-19 puede afectar los testículos?

Por su parte, el Dr. José Medina, urólogo del Hospital Dos de Mayo, hizo referencia a un estudio, realizado en Miami en la escuela reproductiva Miller School, el cual determinó que la enfermedad por COVID-19 puede alterar, en cierto grado, la función testicular.

“A seis hombres que fallecieron por covid le hicieron una autopsia. A tres de ellos le encontraron que tenían el esperma alterado, y uno de ellos tenía el virus en el testículo. ¿Por qué? Porque el virus llega a diferentes partes del organismo como el pulmón, testículo, corazón, intestinos o riñones, explicó el Dr. Medina para Agencia Andina.

El especialista también precisó que el virus tiene una afinidad con la enzima ECA2, la cual se encuentra en los órganos antes descritos y se pega a ella. Es por ello que en algunas ocasiones el coronavirus puede afectar incluso los testículos.

Recuerda que la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 es altamente eficiente contra la variante Ómicron, una de las predominantes en el Perú. Conoce los centros de vacunación aquí.

RELACIONADOS