COVID-19: ¿Qué pacientes con daños pulmonares terminan en UCI?

Un neumólogo te explica en qué casos los infectados con coronavirus llegan a necesitar oxígeno u hospitalización.  Asimismo, advierte qué medicamentos aumentan el riesgo de morir si se toman cuando la enfermedad es leve

Los pacientes con pulmones dañados y terminan en UCI

En solo cuatro días, una persona infectada con coronavirus puede terminar hospitalizada o incluso en cuidados intensivos por daños en los pulmones.  

Alvaro Bejarano, neumólogo del área COVID-19 del hospital Edgardo Rebagliati, explicó a América Noticias que, cuando hay un compromiso del 5 por ciento en los pulmones, los pacientes manifiestan algunos síntomas.  Sin embargo, la situación se agrava cuando existe un daño en el 50% de dichos órganos.

“Ellos tendrán una enfermedad severa y necesitarán altas dosis de oxígeno y probablemente unidad de cuidados intensivos.  Los alvéolos se inflaman y se llenan de secreciones”, detalló.

Cómo tratar el coronavirus si es leve o severo

El control de la saturación es importante en casos leves de COVID-19
El control de la saturación es importante en casos leves de COVID-19

El especialista mencionó que, si el coronavirus provoca síntomas leves como: tos, fiebre, dolor de garganta, estos se pueden tratar en casa con paracetamol y control de saturación.

Bejarano recalcó que en esta fase, no se debe utilizar medicamentos corticoides porque aumenta el riesgo de mortalidad en un 30%, sobre todo en pacientes con enfermedad leve o moderada.  

Evitar corticoides, anticoagulantes y antibióticos

“Tampoco se debe usar antibióticos porque es una infección viral y no tendrá efecto y puede generar resistencia antibacteriana.  Cuando el paciente llega automedicado a cuidados intensivos, se hace más complejo tratarlo”, precisó.

En el caso de pacientes con enfermedad severa, se necesitará de hospitalización y tratamiento médico.  Finalmente, advirtió que las nuevas variantes de coronavirus son muy contagiosas y pueden provocar compromisos pulmonares graves en los pacientes, quienes necesitarán oxígeno o cama UCI.

RELACIONADOS