COVID-19: ¿Por qué no se pueden reproducir las vacunas en Perú?

El doctor Elmer Huerta responde a esta interrogante y también habla sobre la vacuna peruana contra la COVID-19 que viene siendo desarrollando por científicos de nuestro país

La fabricación de la vacuna contra la COVID-19

En distintos países del mundo ya se aplican las primeras vacunas contra la COVID-19.  Muchos peruanos y peruanas se preguntan por qué no se pueden reproducir dichas dosis en nuestro país.

El doctor Elmer Huerta comentó en “Sanamente” que existen cuatro plataformas que usan los laboratorios Pfizer, Moderna, Astrazeneca y otros para fabricar la vacuna.  Y para ello se requiere de una tecnología muy avanzada que en el Perú no existe.

 “Incluso, Astrazeneca intentó que la vacuna contra el coronavirus se fabrique en América Latina y al hacer la investigación, se conoció que solo Argentina es el único país de la región que tiene las facilidades, mientras que México será el país que la va a embotellar, por lo que no es fácil”, indicó el especialista en salud pública.  

¿Qué se sabe de la vacuna peruana contra la COVID-19?

Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), señala que probablemente para fines de julio del 2021, se podría tener la dosis, “si es que podemos ir muy rápidamente y tener todas las facilidades del caso”.

Al respecto, el doctor Huerta dijo la candidata a vacuna tiene que pasar por todos los ensayos clínicos, lo cual puede tomar varios meses. Luego, se debe conocer quién la va a fabricar y para ello, será importante contar con un socio comercial.

Etiquetas:

RELACIONADOS