¿Por qué los niños menores de 2 años no deben usar mascarilla?

¿A partir de qué edad es obligatorio usar mascarillas? ¿Qué tipo de mascarilla deben usar para protegerse del coronavirus? La OMS resuelve estas dudas frecuentes

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en niños
Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en niños

Muchos padres de familia en su intento por cuidar a sus pequeños hijos del contagio de la COVID-19 los obligan a colocarse la mascarilla.  Sin embargo, hay recomendaciones, brindadas por la Organización Mundial de la Salud, que deben conocer respecto a este artículo de protección.

La epidemióloga Zulma Cucunubá indica que no es recomendable el uso de la mascarilla en menores de 2 años, bajo ninguna circunstancia.  Tampoco deben llevarla puesta mientras los niños practican deportes o actividades físicas, como correr, saltar o jugar en el patio de recreo para que no les afecte a la respiración.

La OMS informa que el uso de mascarilla no debe ser obligatorio para los niños de hasta cinco años, en aras de la seguridad y el interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima.

La OMS y el UNICEF recomiendan que los niños a partir de los 12 años utilicen mascarilla en los mismos supuestos que los adultos, en particular cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro de los demás y haya una transmisión generalizada en la zona.

¿En qué casos los niños de entre 6 y 11 años si deben usar mascarilla? 

La OMS y el UNICEF recomiendan que se base en los siguientes factores:

  • Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño.
  • La capacidad del niño para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada.
  • El acceso a las mascarillas, así como su lavado y cambio en determinados lugares (como las escuelas y las guarderías).
  • La supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura.
  • Las posibles repercusiones de llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con el personal docente, los padres o cuidadores y los proveedores de servicios médicos.
  • Los entornos e interacciones específicos del niño con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad, como las personas mayores y las que tienen otras afecciones de salud subyacentes.
  • Cucunubá recomienda que los niños mayores de 6 años usen mascarillas en espacios cerrados y poco ventilados.

¿Qué tipo de mascarilla deben utilizar los niños?

Los niños que, en general, gozan de buena salud pueden ponerse mascarillas higiénicas o de tela. Así se evita transmitir el virus a otras personas si el niño está infectado y no es consciente de que lo está. El adulto que facilite la mascarilla de tela debe asegurarse de que esta sea del tamaño correcto y cubra suficientemente la nariz, la boca y la barbilla del niño.

RELACIONADOS