COVID-19: ¿Por qué los jóvenes adultos se están infectando más rápido?

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advierte que los jóvenes y adultos se han convertido en los nuevos pacientes vulnerables por coronavirus y son una amenaza para sus familias que llegan directo a hospitalización o cuidados intensivos

Los jóvenes y adultos son los nuevos vulnerables de coronavirus

Se piensa que solo los adultos mayores o quienes sufren de enfermedades crónicas, como obesidad y diabetes, agravan al enfermar con coronavirus.  Lamentablemente, “este nuevo virus se ha enfocado en el paciente joven, es lo que tenemos por estadísticas hospitalarias”, advirtió el Dr. Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.

Lo peligroso de las nuevas variantes del SARS COV-2 es que tienen la capacidad de infectar con mayor velocidad y provocar el COVID-19.  Los expertos en salud coinciden en que este nuevo virus ya no es el de la primera ola y, por tanto, debemos estar alertas y redoblar los cuidados.

La doble mascarilla es vital para protegerse del virus
La doble mascarilla es vital para protegerse del virus

¿Por qué los jóvenes son los nuevos vulnerables?

Valverde dijo en comunicación con Canal N que, según lo reportado por los mismos pacientes, los jóvenes son parte de la población económicamente activa y salen a trabajar, pero a esto se suma que no están reforzando las medidas de bioseguridad.

“Se debe usar mascarilla doble, porque este virus ingresa por la nariz y la boca.  Además, se tiene que hacer el diagnóstico temprano, ya que si bien el joven tiene bastante tolerancia a los síntomas respiratorios, cuando llega a emergencia, ya tiene el pulmón bastante comprometido y esto afecta a su recuperación

Mascarillas en casa y cuidar a la familia

El Dr. Valverde recomendó a las personas que tienen que salir de casa a trabajar a que usen mascarilla dentro del hogar, ya que a emergencias están llegando familias enteras directo a emergencia.  Asimismo, recordó que el sistema sanitario en Lima está colapsado.

“Detrás de un paciente joven viene una familia completa con destino a hospitalización y cuidados intensivos”, recalcó. 

RELACIONADOS