COVID-19: ¿Qué hacer si tuve contacto con un positivo y soy asintomático?

¿Qué prueba es la más efectiva y cuántos días debes esperar para hacerla? ¿A qué número puedo llamar para recibir orientación médica si no tengo síntomas? Resolvemos estas y otras dudas

Lo que debes saber si tuviste contacto con alguien positivo a la COVID-19

Pese a la recomendación, muchas personas se han reunido en las fiestas de fin de año.  Por ello, en los últimos días vemos colas de gente que busca hacerse una prueba de descarte para confirmar si tienen o no coronavirus.

En ese sentido, ¿qué debes hacer si la persona que viste hace poco te acaba de confirmar que es positivo a la COVID-19, pero hasta el momento tú no presentas síntomas? 

En comunicación con Canal N, el Dr. Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, recomienda lo siguiente:

  • Hacerse una prueba molecular si está disponible porque es más precisa para detectar asintomáticos. 
  • Esperar tres días para descartar la infección a través de una prueba molecular.

“Si he tenido contacto hoy día con una persona que es positivo COVID-19 y mañana me hago la prueba, probablemente, saldrá negativo incluso si el virus ya ingresó a mi organismo.  Espere tres días para hacerse una prueba de descarte, si se puede que sea molecular”, enfatizó. 

Esta información es importante, ya que muchas personas buscan hacerse la prueba ni bien alguien le confirma que es positivo al coronavirus.  Sin embargo, algunos especialistas recomiendan aislarse o llamar al 113 del Ministerio de Salud para recibir orientación médica para reducir la exposición al virus en los puntos donde se hacen diagnósticos.

¿Quiénes tendrán prioridad para la prueba en caso de sospecha de COVID?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que en el caso de las personas que han tenido contacto con un positivo a la COVID-19, se dará prioridad para la prueba molecular gratuita a las personas con comorbilidades o los adultos mayores.

Es preciso recordar cuáles son los síntomas más frecuentes de Ómicron ante el avance de esta variante en el Perú.  Según la Sociedad Médica de Sudáfrica, que ha estado viendo estos casos con mayor fuerza, reporta que la mayoría de pacientes tienen más síntomas de todo el organismo como: fatiga, dolor de cuerpo y cansancio antes de síntomas respiratorios.

¿En cuántos días aparecen los síntomas de la variante Ómicron?

De acuerdo a información de diversos expertos en la salud, pueden pasar de 2 a 3 días desde el momento exacto del contagio, hasta que se comienza experimentar síntomas.  Si ya tienes más de dos síntomas es preciso hacerse una prueba antigénica, que es más económica que la molecular y los resultados se entregan en máximo media hora.

RELACIONADOS