COVID-19: ¿Qué hacer si di positivo antes o después de mi tercera dosis?

¿Cuánto esperar para vacunarme si tuve covid grave o leve? Los especialistas resuelven varias dudas sobre diversos escenarios respecto a la vacunación y la dosis de refuerzo

Ante el incremento de contagios por la variante Ómicron, muchos peruanos asisten a recibir su dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19; sin embargo, ¿qué medidas deben seguir aquellos que acaban de superar la enfermedad?

A continuación, te presentamos cinco escenarios muy comunes que puede atravesar una persona que está a punto de recibir su dosis de refuerzo:

1. Si me recuperé de un covid leve o fui asintomático, ¿puedo vacunarme ya mismo?

De acuerdo a Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, si tuviste la enfermedad de manera leve, puedes recibir tu vacuna 15 días después de haber sido dado de alta con una prueba negativa.

2. Si tuve contacto con un caso positivo y me tocaba vacunarme esta semana, ¿qué debo hacer? 

El médico Julio Vacacela indica que debes realizarte una prueba diagnóstica. De preferencia, molecular y esperar el resultado entre 24 a 48 horas. Si deseas hacerte una prueba antígena, espera unos cuatro días o que los síntomas se manifiesten para un resultado más confiable.

De salir positivo, recomienda postergar la dosis de tu vacuna hasta después de que hayas dejado de tener síntomas. 

3. Si me diagnostican COVID-19 un día después de recibir mi tercera dosis ¿Me hará efecto?

Vacacela refiere que la dosis te protegerá en el futuro. Los que han sido infectados y vacunados tienen nivel más alto de anticuerpos que los solo vacunados y los que se contagiaron pero no se vacunaron.

4. ¿Cuándo puedo vacunarme si tuve covid grave?

Gabriela Jiménez indicó que las personas que tuvieron COVID-19 grave deberán esperar 90 días para vacunarse.

Ese periodo de espera es para aprovechar esa “inmunidad natural” que ofrecen los anticuerpos, los cuales aún permanecen en el organismo tras vencer la COVID-19. Luego de ese tiempo, se ha estudiado que esa inmunidad puede bajar.

¿Qué pasa si me vacuno teniendo COVID-19?

No existen estudios concluyentes de que pase algo ni mucho menos que haya efectos secundarios. Al contrario, muchos expertos de la ciencia mencionan que hacerlo significa la pérdida de una dosis necesaria para otros.

Por su parte, la bioquímica peruana, Alejandra Ruiz explica que si uno tiene COVID-19, lo más probable es que la vacuna no haga nada nuevo, ya que el virus se está replicando por el organismo y el sistema inmune ya se activó.

Recuerda que si estás por recibir tu dosis de refuerzo en los próximos días, debes cuidarte y no exponerte al contagio. Así podrás estar protegido contra la variante Ómicron lo más pronto posible.

RELACIONADOS