Covid-19: ¿Cómo solicitar el subsidio por incapacidad temporal?

El beneficio económico por parte de EsSalud aplica para los trabajadores del sector público y privado que dan positivo al COVID-19. Un abogado laboralista nos explica además, qué hacer si la empresa donde laboras no cumple con el pago de este subsidio

El subsidio por incapacidad temporal a trabajadores diagnosticados por la Covid-19 está a cargo de EsSalud y el Ministerio de Economía y Finanzas ha transferido a este seguro social la suma de S/ 200 millones de soles.

Tino Piero Vargas Raschio, abogado en la consultora Compliance Laboral, mencionó a "Útil e Interesante" que este beneficio aplica para la persona que está trabajando de forma remota o presencial.  Al confirmar los síntomas con el médico ocupacional podrás obtener tu certificado médico que lo avale. 

Entonces, si una persona padece el COVID-19, los 20 primeros días serán subsidiados por EsSalud, y después y en caso, por ejemplo, quede hospitalizada, a partir del día veintiuno, EsSalud continuará pagando las remuneraciones de este trabajador hasta un máximo de 11 meses y 10 días.

¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder a este beneficio deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes estar en planilla y cumplir con el pago de aportes obligatorios de EsSalud.
  • Tu remuneración no puede superar los S/.2 400 soles.
  • Haber dado positivo a Covid-19.

¿Cuándo se entrega este subsidio?
La norma señala que el subsidio, por parte de EsSalud a los empleadores, se realizará en un plazo máximo de cinco días hábiles contados desde la presentación de la solicitud.

¿Qué hacer si no se entrega el beneficio económico?
El especialista mencionó que el trámite por falta de pago ante cualquier descanso médico o incapacidad temporal, se debe realizar en la plataforma Viva de EsSalud.

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