¿Qué hacer frente a la mayor amenaza del mundo, que no es la COVID-19?

Un informe de la OMS advierte que la salud mundial enfrentará problemas mayores que la COVID-19. Dos especialistas recomiendan acciones que debemos practicar para proteger al planeta

El último informe realizado por la ONU, concluyó hace poco que los daños por la crisis climática y el calentamiento global serán irreversibles. Uno de estos impactos graves recae en la salud pública mundial, y la pandemia de COVID-19 es apenas el inicio.

Así lo revela un informe de la Organización Mundial de la Salud, donde expertos aseguran que los problemas climáticos, como la contaminación del aire o la intensificación de las zonas de calor, podrían ser mucho más duraderos y catastróficos que la pandemia.

El reporte, además, presenta una carta abierta firmada por grupos que representan a 45 millones de profesionales del sector sanitario y que está dirigida a diversos jefes de estado para que actúen con urgencia.

Pero, ¿qué hacer para frenar las consecuencias de la crisis climática?

Para Pia Zevallos, especialista en Gestión del Cambio Climático, esta es una crisis que requiere de una solución que involucre el compromiso de todos y desde todos los sectores:

Asimismo, son muy importantes las acciones de cada ciudadano, sobre todo porque contribuyen a la concientización de esta problemática. Zevallos, recomienda llevar un estilo de vida con decisiones informadas:

Por su parte, Andrea Lozano, gestora ambiental y blogger de “Aceitunita verde”, no desestima las pequeñas acciones, que aunque parezcan insignificantes, si todos las practicamos, pueden tener un impacto bastante grande:

Por otro lado, recientemente, un estudio publicado en la Revista Science revela que las niñas y niños nacidos en 2020 tendrán que lidiar con consecuencias más graves en el medio ambiente:

Es por ello que es importante que se tomen en serio estos informes sobre la crisis climática, que ya está aquí y, lamentablemente, tiene un único responsable: el hombre. Práctica estas acciones en tu hogar y en tu comunidad. Aún podemos evitar problemas mayores.

RELACIONADOS