COVID-19: ¿Por qué estaríamos enfrentando dos pandemias a la vez?

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explica qué está originando esta situación y, ante ello, por qué es muy importante aprovechar al máximo las dosis de la vacuna

Foto: Andina

Si bien es cierto, hoy en día, el mundo se encuentra en una etapa de inmunizaciones contra la COVID-19, no todos los países tienen las mismas armas para acabar con la pandemia, lo que nos debe llamar a la reflexión como seres humanos.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta resumió la situación preocupante que enfrenta el planeta, el cual se ha originado por la inequidad de vacunas:

La inequidad en la distribución de las vacunas es tan grande que hay países en África y Asia en el que menos del 1% de su población se ha vacunado. Se calcula que los 50 países más ricos del mundo se vacunan 30 veces más rápido que los países pobres”.

En la actualidad, se conoce que la variante Delta es la que tiene mayor predominancia en el mundo entero y que las cifras de contagio con esta variante están aumentando en todos los países, lo que está ocasionando una “dos pandemias”.

“En los países ricos no hay muertes, hay miles de casos, récords de casos, los estamos viendo en todos lados, en Estados Unidos, Inglaterra, en Europa, pero no hay muertos. ¿Por qué? Porque la gente está vacunada”, señala en Dr. Huerta.

En cambio, países de África, por ejemplo, están registrando cifras altísimas de COVID-19 debido a la variante Delta. Ello ha ocasionado que también tenga una gran cantidad de hospitalizaciones y muertes, al igual que en otros países pobres.

La diferencia se presenta porque cuando una persona se vacuna, está protegida contra la letalidad del virus y sus variantes. Es decir, uno se puede infectar con la variante Delta, pero la enfermedad se va a desarrollar de manera leve.

“Fijense las dos pandemias que se han creado, causadas por un mismo virus y diferenciadas por las coberturas de vacunación. Los protegidos, los países ricos, y los desprotegidos, los países pobres. Hay dos pandemias en este momento en el mundo”, concluye el Dr. Huerta.

Por ello, el especialista resalta la importancia de recibir las dos dosis de la vacuna, ya que con una dosis solo se está protegido parcialmente. Las variantes pueden sobrepasar la barrera de una sola dosis y generar nuevas olas de contagio.

Hasta el momento, el Perú ha administrado una dosis al 20.1% de su población, y con dos dosis al 12% de su población, lo que nos ubica en el quinto lugar de un total de diez países en Sudamérica. Chile lidera la tabla con el 61.3% de su población vacunada con dos dosis.

Etiquetas:

RELACIONADOS