¿Qué está pasando con los hospitalizados por la variante Ómicron?

El Dr. Huerta explica los datos más importantes del primer reporte sobre cómo se está comportando la variante Ómicron de COVID-19 en hospitalizados de una ciudad sudafricana

Un último reporte sobre el impacto de la variante Ómicron de COVID-19, señala cómo se está comportando el virus en casos de hospitalización de Tshwane, distrito del estado de Gauteng en Sudáfrica.

Así lo explicó el Dr. Elmer Huerta en Sanamente, al presentar un reporte reciente publicado por la Sociedad Sudafricana de Salud Pública y Epidemiología. El estudio se basó en los primeros 166 hospitalizados en esa ciudad sudafricana por esta nueva variante.

Lo que encontraron fue que las salas de hospitalización están llenas de personas que no necesitan oxígeno, a diferencia de la epidemia que causó la variante Beta y luego Delta, donde las personas eran dependientes de balones de oxígeno.

También se identificó que la edad de los pacientes hospitalizados por la variante Ómicron es en promedio menor a 50 años. Otro hecho importante tiene relación con la principal causa de hospitalización:

La mayoría de estos pacientes fueron internados al hospital no por covid, sino por cualquier otro problema de salud y cuando se les hizo las pruebas PCR se les dijo que tenían covid”, señala el Dr. Huerta sobre los resultados del reporte.

Asimismo, respecto a la vacunación, se encontró que de los 166 pacientes (el total de personas estudiadas para el reporte), 38 adultos eran elegibles para ser vacunados, pero la mayoría estaban hospitalizados. Es decir, el 63% no se había vacunado.

Hay que tener en cuenta que del total de pacientes que ha contemplado este estudio, solo el 6% de las personas tiene más de 65 años. Es por ello que está a la espera conocer los datos de otros lugares para identificar mejor cómo se comporta este virus con personas vulnerables.

Como menciona el Dr. Huerta, aún es muy temprano para sacar conclusiones finales, pero por el momento se estima que por lo menos en este grupo de pacientes hospitalizados, la enfermedad se produce de forma más leve y, segundo, el valor de la vacunación es crucial para proteger a las personas.

Recuerda que los mayores de 18 años que tengan cinco meses como mínimo desde su segunda dosis ya pueden recibir su dosis de refuerzo en cualquier centro de vacunación (ver aquí).

Etiquetas:

RELACIONADOS