COVID-19: ¿Qué deben saber los pacientes con cáncer antes de vacunarse?

El sábado 19 de junio inicia la vacunación de pacientes oncológicos. Una especialista te explica qué considerar antes y después de la vacuna, si se están realizando quimioterapias u otros tratamientos

¿Qué tipo de pacientes oncológicos pueden vacunarse? (Foto: El Peruano)

El sábado 19 de junio, el Minsa comenzará a vacunar contra la COVID-19 a las personas que padecen de cáncer en Lima y Callao. Sin embargo, es importante tomar en cuenta ciertas consideraciones médicas, más aún si hay un tratamiento en marcha.

Como se sabe, los pacientes oncológicos son considerados como un grupo de alto riesgo, ya que tienen el sistema inmunológico comprometido, por lo que pueden padecer un covid más intenso si se contagian.

Por ello, el Ministerio de Salud ha determinado que este grupo será vacunado en los establecimientos de salud públicos y privados donde reciben su atención médica.

Pero, ¿qué tipo de pacientes con cáncer pueden vacunarse desde el sábado?

Claudia Lozada, oncóloga clínica y quirúrgica de la Clínica Anglo Americana, explica que, según lo establecido por el Minsa, se vacunará a aquellas personas cuyos diagnósticos han sucedido entre el 1 de enero del 2016 hasta la fecha actual.

Respecto a diagnósticos anteriores, “por ahora no, (pero) con dos excepciones, que son los pacientes que están haciendo hormonoterapia, que tienen diagnóstico anterior al 2016, con cáncer de próstata y de mamá”, señala la especialista.

No obstante, ciertos establecimientos (grupo 2) aún no se encuentran autorizados para vacunar a dichos pacientes con este tipo de casos. Lo mejor será consultarlo con la entidad.

¿Qué se recomienda a los pacientes con tratamientos oncológicos activos?

A aquellos pacientes que estén en tratamientos activos, ya sea de quimioterapia, inmunoterapia, de terapias dirigidas, se les recomienda pedir una autorización o consultar con su médico tratante.

“Algunos tratamientos no los van a excluir de la vacunación, pero tienen sus ventanas. Es decir, si un paciente ha tenido su quimioterapia, es preferible que espere, por lo menos, dos semanas para recibir su vacuna, añade la Dra. Lozada con más detalle en el video.

En el día 10 y 11 de la quimioterapia, por ejemplo, se produce el pico máximo de acción de la droga y de baja defensas. Pasado las dos semanas, habiendo pasado esa etapa, inicia un periodo de descanso, que es el mejor momento para vacunarse.

¿Se debe interrumpir el tratamiento oncológico después de recibir la vacuna?

Si se está recibiendo inmunoterapia o terapias dirigidas, no se tiene que interrumpir. Pero, si es en base a citostáticos o quimioterapia, el siguiente tratamiento probablemente se tenga que postergar dos semanas después de recibir una dosis de vacuna.

Incluso, se debe programar la siguiente dosis de vacuna de acuerdo a la próxima sesión de su tratamiento. Todos estos detalles deben ser aclarados por el médico tratante.

Sobre las inmunizaciones contra la COVID-19, la oncóloga recomienda evitar caer en desinformación, ya que no hay mejor vacuna que las que existen hoy en día. “No tengan miedo, vacunémonos, es la única forma de estar realmente protegidos”, añade.

La Clínica Anglo Americana es uno de los vacunatorios autorizados por el Minsa para inmunizar a sus pacientes oncológicos, dentro de los criterios establecidos, a partir del sábado 19 de junio.

Recuerda que la aplicación de la vacuna es completamente gratuita y, aunque se cuenta con un registro de los pacientes, se aconseja asistir con el resultado de patología del diagnóstico de cáncer o un informe médico.

RELACIONADOS