COVID-19: ¿En qué casos ya se aplica una tercera dosis de vacuna?

El Dr. Elmer Huerta explica a quiénes se inyecta una dosis de refuerzo en países que han aprobado esta medida. Además, conoce por qué en nuestro país es una situación que se puede dar en un futuro

Dosis de refuerzos de la vacuna contra la COVID-19 se evalúa en diversos países.

Actualmente, alrededor del mundo se vienen evaluando y estableciendo dosis de refuerzos de la vacuna contra la COVID-19, ante el aumento de casos de contagio relacionados a la variante Delta y otras variantes predominantes.

En Sanamente, El Dr. Elmer Huerta señaló que entre los países que ya anunciaron este tipo de medidas se encuentran Israel, Alemania, Chile y Uruguay; enfocado únicamente en población inmunosuprimida y adultos mayores.

Del mismo modo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció hace unos días que están evaluando una dosis de refuerzo en personas inmunosuprimidas y lo van a anunciar en septiembre.

Es importante tomar en cuenta que en muchos países las campañas de vacunación iniciaron a principios del 2021 y, como refiere el Dr. Huerta, aún no hemos completado el año y los estudios sobre dosis de refuerzos solo incluyen a personas vacunadas a los seis meses como máximo.

Sin embargo, dichas investigaciones también arrojan que la variante Delta ha cambiado completamente las reglas del juego y ahora como estamos viendo es capaz de infectar, incluso mandar a ciertas personas al hospital”, explica el especialista en el video.

Esas personas que se infectan y más tendencia tienen a complicarse son, al igual que la primera ola, las personas con inmunosupresión y mayores de 65 años. Entonces, parece que la tercera dosis que se va a dar en este grupo de personas, no es para todos”, añade.

La respuesta ante nuevas variantes que son más agresivas

Por su parte, en una entrevista para Útileinteresante.pe, Lely Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que las dosis de refuerzo probablemente van a ser necesarias en un futuro cercano, debido a las nuevas variantes de la COVID-19.

Pero, lo primordial en el Perú y otros países será primero tener a la mayoría de la población adulta vacunada, para luego empezar a evaluar un refuerzo:

Asimismo, Solari resalta que estas dosis de refuerzo no son nuevas vacunas o parte de un sistema de inmunización ampliado de lo establecido por cada una de las vacunas: Sinopharm y Pfizer con dos dosis o Johnson & Johnson con una dosis, por ejemplo.

“Lo que vienen a ser estas dosis son refuerzos como en cualquier esquema de vacunación. Por ejemplo, cuando vacunamos a un niño contra el sarampión al año y después le damos un refuerzo”, finaliza.

Etiquetas:

RELACIONADOS