¿Por qué, aunque parezca leve, debes evitar contagiarte con Ómicron?

Los contagios masivos de COVID-19 pueden tener consecuencias en la evolución del virus, así como también tener efectos en la salud de una persona, a largo plazo

Debido a su alta transmisibilidad, Ómicron viene causando una ola de contagios a nivel mundial, exponiendo a muchas personas, aparentemente, a un covid leve. Sin embargo, los expertos indican que esta variante podría tener serias consecuencias a largo plazo.

¿Por qué extremar las medidas de prevención contra Ómicron, si todos se están contagiando?

El Dr. Luis Antonio Pacora, médico especialista en Salud Pública, indica que existen motivos importantes, a nivel comunitario, para evitar contagiarse y propagar el SARS-COV-2:

Todavía existe un gran porcentaje de la población mundial que no está vacunada contra la COVID-19, lo que la hace muy vulnerable a esta última variante.

Las personas con síntomas más leves podrían infectar a los más vulnerables, quienes corren el riesgo de padecer un covid grave. Por ejemplo, adultos mayores o quienes tienen enfermedades preexistentes.

“Si nos enfermamos de Ómicron, vamos a propagar el virus a más personas y el objetivo es controlar la pandemia, no propagarla”, señala el especialista en este video.

Los contagios masivos, además de ocasionar un colapso del sistema de salud y de la atención primaria, dan al virus más oportunidades para mutar y, por lo tanto, crece la posibilidad de que aparezca una variante más contagiosa o virulenta en el mundo, como Ómicron y Delta. 

Las secuelas silenciosas de la COVID-19 y Ómicron

Como explica el Dr. Pacora, la alerta sobre Ómicron se dio el 26 de noviembre del 2021 y, habiendo pasado casi dos meses, aún es muy temprano para conocer datos concretos sobre los efectos a largo plazo de una infección por esta variante.

A largo tiempo, pueden aparecer problemas pulmonares, como fibrosis pulmonar, o también puede dejar problemas a nivel de memoria, refiere el especialista sobre las secuelas de COVID-19.

Por ejemplo, muchos pacientes que se infectaron con la variante original, aún no recuperan totalmente el olfato o gusto, y otros han presentado problemas al corazón después de la enfermedad, entre otras afecciones.

Por ende, se recomienda no subestimar las posibles secuelas de Ómicron, que podría significar padecer un síndrome covid prolongado o de larga duración, el cual puede persistir durante meses o años.

COVID-19 persistente

Por su parte, el Dr. Mauricio Gonzales, especialista en medicina interna, expresa que su mayor preocupación como especialista es que la gente joven se infecte por el famoso covid persistente, del cual todavía no se entiende cuál es su causa.

“Está saliendo información de que es posible que gente joven y sana, que se infecta, genere autoanticuerpos los cuales pueden provocar padecimientos como lupus, artritis, etc.”

“Sin embargo, la buena noticia es que en el Reino Unido muestran que aquellas personas completamente vacunadas y que ya padecieron covid-19 tenían un 50% menos probabilidad de padecer coronavirus persistente, no obstante, se necesitan más datos”, añadió el experto.

Finalmente, explica que lo único que debemos hacer para prevenir el contagio es evitar las conglomeraciones de gente, continuar con el buen uso de la mascarilla, vacunarse, comer sano y hacer ejercicios.

RELACIONADOS