¿Qué alimentos debo evitar después de vacunarme contra la COVID-19?

¿Puedo comer chancho después de la vacuna? ¿Puedo bañarme tras recibir las dosis contra la COVID-19? Un especialista despeja estas y otras dudas

Recomendaciones para tomar en cuenta luego de vacunarte contra la COVID-19
Recomendaciones para tomar en cuenta luego de vacunarte contra la COVID-19

Muchas personas se preguntan qué alimentos no deben consumir luego de vacunarse contra la COVID-19, incluso hay otras que quieren saber si es bueno bañarse luego de recibir su dosis.

Para combatir mitos y sobre todo la desinformación en torno a las vacunas, entrevistamos al doctor Luis Pacora, cirujano oncólogo y autor del libro: "Covid-19: La Pandemia por Coronavirus".  El especialista nos explica, en primer lugar, las dudas en torno a la alimentación.

¿Por qué no puedo comer chancho después de la vacuna?

Al respecto, aclaró que si bien no existen estudios de investigación que indiquen qué alimentos consumir y cuáles no, es importante recordar que la vacuna actúa con la respuesta inmunitaria, la cual no solo tiene el efecto de producción de anticuerpos, sino también el de generar efectos adversos.

“Por ello, el paciente, que reciba la vacuna, debe evitar alimentos que pueden estimular la respuesta inmunitaria como son: mariscos, pescado, la carne de chancho o cítricos, dado que tendrían algún tipo de alteración de la respuesta inmune y esto podría presentar con mayor frecuencia los efectos secundarios en la vacuna contra covid-19”, detalló.

¿Puedo bañarme después de recibir la vacuna contra la COVID-19?

Si.  El baño no está contraindicado y no hay razón para no bañarse, dado que, según el especialista, no tendría alguna relación negativa con respecto a la función o actividad de la vacuna.

No obstante, es diferente cuando el paciente se contagió de COVID-19, sobre todo en la segunda semana de la enfermedad.  “El baño sí podría alterar la evolución del paciente”, acotó Pacora.

(((Escucha al doctor Luis Pacora)))

¿Qué no debe hacerse luego de vacunarse contra la COVID-19? 

El objetivo de la vacuna es producir anticuerpos, por ello, después de recibir la vacuna es importante mantener reposo y evitar lo siguiente:

  • No hacer actividad física, sobre todo pesada.

  • No consumir bebidas alcohólicas, dado que interferirían con la producción de anticuerpos.

Finalmente, el especialista recomendó vigilar los síntomas secundarios como: dolor de cabeza, fiebre, malestar general o dolor en la zona de la inoculación.  Estos son normales luego de la vacuna, pero no deben persistir por más de 2 a 3 días.

RELACIONADOS