COVID-19: ¿Por qué algunos vacunados pueden padecer enfermedad severa?

Además, ¿un infectado vacunado puede contagiar si es asintomático? Los especialistas nos explican sobre el contagio en personas vacunadas

La infección de coronavirus en personas vacunadas, generalmente, se manifiesta como una enfermedad leve. Esto es posible gracias a que la vacuna contra la COVID-19 cumple su objetivo, el cual es enseñar al organismo a no perecer contra este virus.

Pero, ¿por qué algunas personas vacunadas pueden enfermarse gravemente?

En una entrevista para ÚtileInteresante.pe, el Dr. Victor Cabrera, especialista en medicina integral, resaltó que las vacunas son efectivas para evitar muertes y hospitalizaciones, pero no brindan un grado de protección al 100% ante la infección:

No existe una vacuna contra un virus, a excepción de la viruela, que logre una inmunidad esterilizante. Recordar también que este virus es altamente mutagénico. Esto hace un poco más difícil reconocerlo por medio de las vacunas, por lo menos las actuales”, señala.

Asimismo, hay personas que tienen comorbilidades y un sistema de defensa débil, por lo que el impacto en cuanto a la vacunación no será el mismo en comparación a una persona sin enfermedades preexistentes.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta hace referencia a un estudio en donde se compara el riesgo de covid grave entre personas vacunadas y no vacunadas:

¿Un vacunado infectado puede contagiar si es asintomático?

El Dr. Huerta explicó, en base a un estudio italiano, que las personas vacunadas infectadas y sintomáticas tienen cargas virales altas y pueden contagiar a más personas, en comparación de los asintomáticos.

Es por ello que una persona completamente vacunada no está libre completamente de contagiarse, ser hospitalizada o morir. Simplemente el riesgo disminuye considerablemente.

Y si bien las personas vacunadas con sus dos dosis tienen buena protección, aquellos que tengan la dosis de refuerzo están mejor protegidas de enfermedad grave por la variante Ómicron u otras cepas.

Las personas mayores de 18 años ya pueden recibir su dosis de refuerzo en cualquier centro de vacunación (ver aquí), siempre y cuando tengan tres meses como mínimo desde su segunda dosis contra la COVID-19.

Finalmente, si estás por recibir tu dosis de refuerzo en los próximos días, debes cuidarte y no exponerte al contagio. Así podrás estar protegido contra la variante Ómicron lo más pronto posible.

RELACIONADOS